CONFERENCIAS DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

El centro de investigación en lógica y epistemología contemporánea (CILEC) realizará un evento de extensión sobre filosofía de la ciencia y filosofía de la mente.

El curso empezará el 30 de agosto y culminará el seis de diciembre de este año. Las conferencias tendrán lugar los jueves de 5:30 a 8:30 en el edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional.

PROGRAMACIÓN:

EXPERIENCIA PERCEPTUAL, VAGUEDAD Y REALISMO INGENUO, por Manuel Amado (Universidad Jorge Tadeo Lozano). 30 de agosto.

EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN EN LAS ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS, por Mauricio Rengifo (Universidad de los Andes). 6 de septiembre.

¿QUÉ SON Y POR QUÉ ES VALIOSO EXPLORAR LAS EMOCIONES RECLACITRANTES?, por Laura Mesa (Universidad de los Andes). 13 de septiembre.

EL LUGAR DEL CUERPO EN LO MENTAL, por Alejandro Murillo (Universidad Agustiniana). 4 de octubre.

EL PROBLEMA DE MOLYNEUX, por Ignacio Ávila (Universidad Nacional). 11 de octubre.

LAS LÓGICAS DE LOS TOPOS DE GROTHENDIECK: INVERSIONES DE LA FORMA Y EL ESPACIO, por Fernando Zalamea (Universidad Nacional). 18 de octubre.

¿QUÉ ES LA VIRTUD ARGUMENTATIVA?, por Carlos Cortissoz ( Universidad Jorge Tadeo Lozano). 25 de octubre.

EL PAPEL DEL LENGUAJE EN LA EXPLICACIÓN DE LA ACCIÓN INTENCIONAL, por Alfonso Conde (Universidad Nacional). 1 de noviembre.

RACIONALIDAD, RELATIVISMO Y SELECCIÓN TEÓRICA, por Ángela Rivera (Universidad San Buenaventura). 8 de noviembre.

PREDICACIÓN Y REFERENCIA, por Tomás Andrés Barrero (Universidad de los Andes). 15 de noviembre.

CYBORGS Y EL PROBLEMA DE LAS OTRAS MENTES, por Carlos Andrés Garzón (Universidad de Antioquia). 22 de noviembre.

EL MITO DE LA INTENCIONALIDAD, por Porfirio Ruíz (Universidad Nacional). 29 de noviembre.

LA EPISTEMOLOGIA FEMINISTA EN EL DEBATE SOBRE LA CIENCIA Y LOS VALORES, por Manuela Fernández (Universidad de los Andes). 6 de diciembre.

 

CONGRESO MUNDIAL SOBRE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

 

Desde España tenemos el honor de invitar a los profesores e investigadores de la comunidad universitaria a participar en este importante Congreso Mundial que recorrerá 3 continentes.

La participación puede ser tanto de forma presencial (en las ciudades españolas de Valencia, Sevilla y Huelva; en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán; y en la ciudad mexicana de Monterrey), como de forma nopresencial con apoyo online y sin necesidad de desplazamiento, pues la organización pretende que todos los profesionales que lo deseen puedan presentar sus trabajos sin limitaciones de ningún tipo.

Hasta el 15 de julio se encuentra abierto el plazo para enviar propuestas de comunicaciones, ponencias, talleres o trabajos basados en experiencias profesionales o en investigaciones académicas. Lo podrán hacer a través del formulario online que se encuentra en la web oficial del Congreso: 

           http://www.cipinfancia.org/gira/gira-2018/congreso-2018 

Por otra parte, si se desea ir más allá de la actividad académica, se informa que este congreso itinerante se encuentra integrado dentro del Proyecto Internacional “Gira por la Infancia 2018” el cual ofrece becas de estudio para obtener la certificación de “Técnico en Promoción de Participación Infantil” y participar en la Gira viajando por España y Marruecos. Las becas podrán solicitarse a través del formulario online que se encuentra en la web oficial del proyecto, donde además se puede acceder a toda la información sobre el mismo.http://www.giraporlainfancia.es 

Solicitamos difusión entre los miembros de la comunidad universitaria y si esta dirección de email no es la adecuada para recepcionar este tipo de información, rogamos reenvíe la misma a la dirección correcta.

Gracias por la colaboración.

Convocatoria #6 Revista Razón Critica

Convocatoria REVISTA RAZÓN CRITICA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

LA INDETERMINACIÓN DE LA IMAGEN: EL ACTO NARRATIVO EN LA ERA DIGITAL.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 31 DE JULIO DE 2018

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/announcement/view/16

 

SEGUNDO ENCUENTRO ENTRE GRUPOS ESCOLARES DE FILOSOFÍA

 

 

Para el Nodo de Pensamiento pedagógico contemporáneo y el grupo “Pensar para Ser”, sería un honor contar con la presencia y la de los docentes en formación de su programa de filosofía o de un grupo de sus estudiantes interesados en realizar un intercambio de experiencias. Les extendemos una cordial invitación con la finalidad de que se inscriban y/o sus estudiantes, https://goo.gl/forms/iR9fONROuUeauR5K2

en un evento que surge a partir de experiencias pedagógicas, en la escuela.

Los docentes en formación nos podrían contribuir participando en discusiones sobre preguntas orientadoras, que ya tenemos previstas, retroalimentado brevemente escritos socializados por los estudiantes, como jurados o con un artículo de opinión sobre el tema, entre otras alternativas que ellos mismos propongan. Adjuntamos póster del evento.

La jornada está programada para el miércoles 30 de mayo de 2018, de 7:00 am a 12:10 en el auditorio de la sede A, en las instalaciones del colegio INEM. El tema de ésta versión será el “Del amor platónico al amor líquido”.

Reciban un cordial saludo del comité organizador

Edna Esperanza Bernal Sanabria Andrés Santiago Beltrán Castellanos neurofilos2008@gmail.com santiagobeltran23@gmail.com

Lugar: INEM Francisco de Paula Santander.

Dirección: Calle 38C SUR # 79-08. Localidad: Kennedy.

E-BOOK DEL CONCURSO DE ENSAYO DE CREATIVIDAD REFLEXIVA (memoria 2016-2017)

El Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia se complace en compartir con la comunidad académica el e-book resultado del Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva (memoria 2016-2017), cuyo objetivo es promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país.

Dicho e-book reúne los ensayos ganadores en respuesta
a las preguntas  “¿qué es ser humano hoy?” (2016) y  “¿la igualdad para qué?” (2017), así como un par de textos a cargo de profesores del programa; traducción del texto “El filósofo” de Jean Le Rond d’Alembert por Jennifer Andrea Rivera Zambrano y el ensayo “Volver a pensar el comunismo” por Francisco Sierra.

En el siguiente enlace podrán encontrar el e-book Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva (memoria 2016-2017):

https://drive.google.com/file/d/1hEnDKD7SwUCaXc4BeA2bXrUf4yXBFCU3/view?usp=sharing

Por último, el Programa de Filosofía hace un especial reconocimiento a los ganadores del Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva del presente año, cuya pregunta central fue “¿Cómo pensar la tolerancia hoy?”:

“El multiculturalismo, una reflexión a partir de la defensa de la intolerancia de Zizek”, por Tania Camila Bernal (Colegio Miravella F.E.D.)

“La intolerancia y las redes: mejores amigas”, por Juan Ricardo Contreras (Colegio Hernando Durán Dussan F.E.D)

“La tolerancia y los límites de la censura”, por Gustavo Adolfo Tabima (Liceo Hermano Miguel de la Salle)

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA MARX EN AMÉRICA LATINA: EDUCACIÓN, POLÍTICA Y CRISTIANISMO Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de octubre de 2018

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
MARX EN AMÉRICA LATINA: EDUCACIÓN, POLÍTICA Y CRISTIANISMO
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de octubre de 2018

1- Justificación
Antecedidas por las ideas del socialismo cristiano y otras vertientes del socialismo utópico, las
consignas marxistas han permeado desde fines del siglo XIX el pensamiento, la acción social y la
praxis política en la región, en una triple presencia en que se articularon discusiones teóricas y
filosóficas marcadas por Lenin, Gramsci y otros notables intérpretes de Marx; movimientos sindicales,
sociales y pedagógicos que basaron en el marxismo sus reivindicaciones económicas y culturales; y
proyectos políticos populares fincados en la ideología marxista, con la Revolución Cubana como
manifestación por excelencia. Sin embargo, la relativa distensión de las relaciones entre Cuba y
Estados Unidos, el agotamiento de la revolución bolivariana y otras expresiones del llamado socialismo
del siglo XXI en la región, y en Colombia el abandono de la vía armada por parte de las Farc, indicarían
que el marxismo habría dejado de gravitar significativamente sobre las prácticas sociales, educativas
y políticas en el continente. Y en el plano del pensamiento, el debilitamiento de la teología de la
liberación, la educación popular y otras corrientes de la teoría social y filosófica que medraron en el
diálogo con las ideas marxistas, ratificaría que el interés por la presencia de Marx en Latinoamérica
sería mero asunto de una “historia de las ideas”, pero apenas de modo marginal haría parte de la
actual agenda filosófica y política del continente.
No obstante, en perspectiva dialéctica esta apariencia se revelaría como esencialmente falsa, pues la
crisis del marxismo sería más bien síntoma de la crisis estructural de pueblos devenidos en el despojo
sistemático, signados por la dependencia de los poderes nacionales e internacionales exacerbados
en tiempos de globalización capitalista, y víctimas de desigualdades e injusticias inherentes a sus
configuraciones económicas, culturales, educativas y políticas. Si el marxismo fracasó en América
Latina, peor para América Latina, pues como han revelado diferentes intelectuales críticos vinculados
a redes académicas y activistas como CLACSO, ello implica más bien el fracaso del cumplimiento
efectivo del programa de libertad, igualdad y solidaridad trazado, pero al mismo tiempo obstruido por
la modernidad. Sumida en las relaciones prehistóricas de la expoliación de la naturaleza, la explotación
de los seres humanos y la negación de la propia humanidad, la historia verdaderamente humana
estaría por iniciarse en América Latina.
A debatir en clave marxista esas contradicciones propias de la trayectoria histórica, la conformación
social y las construcciones políticas de Latinoamérica, se dedica en 2018 el Congreso Internacional
de Filosofía Latinoamericana, certamen emblemático de la Universidad Santo Tomás en Colombia
iniciado en 1980, que en esta decimoséptima versión cuenta con el apoyo de otras instituciones. A
doscientos años del nacimiento de Karl Max en Tréveris, el XVII CIFLA indagará de manera particular
por la incidencia educativa, política y religiosa de las ideas marxistas en Latinoamérica.
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2- Objetivos
Dentro del propósito general de indagar sobre la presencia del marxismo en Latinoamérica, el XVIICIFLA
2018 busca:
1) Reconstruir algunas expresiones históricas y filosóficas del marxismo en A.L., con énfasis en
el pensamiento latinoamericano.
2) Estudiar la influencia del marxismo en la educación en América Latina, con énfasis en la
educación popular.
3) Valorar diferentes expresiones políticas vinculadas al marxismo en A.L., con énfasis en sus
relaciones con el populismo.
4) Analizar las relaciones entre marxismo y cristianismo, con énfasis en la teología de la
liberación.
5) Explorar manifestaciones del marxismo en el derecho, la sociología, la economía, la
comunicación, la literatura y otras expresiones disciplinarias y culturales latinoamericanas.
3- Modalidades1
La asistencia y participación en el XVII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana se podrá
realizar en dos modalidades:
Presencial
 Ponente mesa temática presencial
 Asistente presencial externo
 Asistente presencial interno
Virtual
 Ponente mesa temática virtual
 Asistente virtual
 Estudiantes por homologación USTA (virtual)
4- Cronograma
Recepción de resúmenes o textos completos: 30 de junio
Recepción de textos completos: 15 de julio
Recepción inicial de videos: 30 de junio
Recepción de videos aprobados: 15 de julio

1Los costos de participación estarán disponibles próximamente en la página del evento:
http://eventos.usta.edu.co/cifla/
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5- Resúmenes
Envío al correo: cifla@usantotomas.edu.co
Título de ponencia. Modalidad de partición. Mesa temática. Autor: afiliación institucional, títulos
académicos, correo electrónico. Resumen: 250 a 300 palabras.
6- Videos (modalidad virtual)
Extensión: máximo 20 minutos. (Para más información consulte la “Guía para la elaboración y
presentación de videos” en la página del Congreso).
7- Textos completos para publicación (modalidad presencial y virtual)
Formato: Word (el nombre del archivo corresponde al nombre del autor). Fuente Times New Roman,
12 puntos, interlineado 1.5. Hoja tamaño carta. Márgenes 2.5 cm. Las notas a pie de página se
presentarán en fuente Times New Roman, 10 puntos. Extensión: cinco mil a seis mil palabras incluido
el resumen y la bibliografía. Citación: se recomienda el uso del sistema de citación de la American
Psychological Association (APA), sexta edición, tanto para las citas dentro del texto como para el
listado de referencias bibliográficas al final del mismo. (Para mayor información consulte los
“Lineamientos editoriales para autores”).
8- Mesas Temáticas (presenciales y virtuales)
1. Humanismo, educación y marxismo
2. Filosofía y pensamiento marxista latinoamericano
3. Economía política, globalización y marxismo
4. Multiculturalismo, movimientos sociales y marxismo
5. Justicia, derecho y marxismo
6. Teología, cristianismo y marxismo
7. Feminismo y marxismo
8. Arte, literatura y marxismo
9- Publicación
Las aportaciones de los participantes de mesas temáticas en ambas modalidades (presencial y virtual)
que cumplan con los “Lineamientos editoriales para autores” y que sean entregadas hasta el 15 de
julio de 2018, serán evaluadas por el Comité Editorial del Congreso para su publicación en una edición
seriada y digital con ISSN que estará disponible desde la apertura del evento.
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Mayores informes:
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Santo Tomás, Bogotá
Sede Lourdes, Edificio Aquinate
Cra 9a # 63-28
cifla@usantotomas.edu.do
PBX 5878797 Ext 3771

CÁTEDRA FILOSÓFICA COLOMBIANA Educar para pensar, pensar para vivir juntos

 

 

Primer ciclo: “¿Qué significa educar para la democracia?”

Tercera Sesión

Ciudadanía y filosofía de la historia

Vicente Durán Casas

Profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá

Luis Eduardo Hoyos

Profesor Asociado del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia

Viernes 11 de mayo de 2018 – 2:00 a 4:00 p.m.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Salón Oval del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas

ENTRADA LIBRE

Inscripción previa: phronimos@urosario.edu.co; comisionenzscf@gmail.com

 

Cine para el pos-conflicto

Resultado de imagen para ciro y yo

“Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia, a donde quiera que ha ido, la guerra lo ha encontrado (…) Tras 20 años de amistad con él, comprendí que la vida de Ciro resume la historia de Colombia”.

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