Ciencias Sociales y Humanas

5 de octubre de 2021

Jennifer Andrea Rivera Zambrano , docente del Programa de Filosofía Universidad externado de Colombia

Soy docente investigadora en el programa de Filosofía y en el área de Cultura y Sociedad, en la línea de investigación Comunidades, saberes y poder. Mis intereses investigativos han girado en torno a aquellos saberes, experiencias y sentires que han sido ubicados como menores, desde un diálogo interdisciplinar entre la filosofía francesa contemporánea, las artes y la antropología para pensar los intersticios de la carne y las afecciones que patentizan condiciones de opresión del presente.

Soy Licenciada en Filosofía y lengua castellana de la Universidad Santo Tomas, allí exploré algunos de los problemas filosóficos en y desde América Latina. Magister en Filosofía de la Universidad del Rosario, donde abordé las condiciones de la subjetividad y las corporalidades en el sur desde la filosofía francesa contemporánea. Este andamiaje teórico me ha llevado en la actualidad a preguntarme por las coordenadas de opresión sobre las mujeres y las madres desde las relaciones entre cultura, política pública y salud.

Algunos de mis recientes trabajos y eventos:

“Yo soy jaguar”. Una lectura cruzada entre la filosofía y la antropología sobre los enunciados con contenido animal en las comunidades Inga y Kamëntsa. En: Revista Antípoda N.28  Ver:

“Racismos- otros, racismos sin raza: una mirada al auto-racismo en Colombia” En Cultura y Poder: Reflexiones inrterdisciplinarias en Ciencias Sociales. Bogotá Universidad Externado de Colombia  Ver:

https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-cultura-y-poder-reflexiones-interdisciplinarias-en-ciencias-sociales-9789587902525.html

Organizadora y conferencista de la primera y la segunda Jornada Maternidades, cuerpo y dignidad

https://sociales.uexternado.edu.co/eventos/notas-de-la-facultad/catedra-abierta-maternidades-cuerpo-y-dignidad/

https://sociales.uexternado.edu.co/eventos/notas-de-la-facultad/segunda-jornada-maternidades-cuerpo-y-dignidad/