Ciencias Sociales y Humanas

3 de mayo de 2022

Último plazo de inscripción Concurso de Creatividad Reflexiva 2022

Comunicamos a interesados e interesadas que el plazo de inscripción al Concurso de Creatividad Reflexiva 2022 vence hasta el próximo viernes 6 de mayo.

Recordamos aquí las bases del concurso: 

La filosofía, lejos de cualquier consideración tradicional -obsoleta acaso-, ocurre entre las gentes, en el espacio abierto de la experiencia compartida del mundo. Por eso, diremos, su sentido necesita de una renovación constante, posible únicamente a través del encuentro con aquellos y aquellas que alimentan nuestro pensamiento, nuestro sentir y toda posibilidad de acción. La filosofía, en un sentido que hoy queremos rescatar, jamás ocurre en soledad; por eso, al hablar de “filosofías de campo”, se subrayan los diálogos posibles con los territorios y quienes los habitan, pero también las aproximaciones menos conservadoras, dispuestas a renovar la filosofía como práctica desde las artes o la interdisciplinariedad, por ejemplo. 

Con este objetivo en mente, el Concurso de Creatividad Reflexiva “Filosofías de campo. Aproximaciones al quehacer filosófico”, ha propuesto los siguientes ejes temáticos a quienes deseen participar. 

  • Filosofía y acción política.
  • Filosofía y experiencia estética.
  • Filosofía y pensamiento indígena.
  • Filosofía y trabajo comunitario.
  • Filosofía  y experiencia pedagógica.

Convocatoria

La inscripción y la recepción de trabajos se encuentran abiertas desde el martes 22 de marzo hasta el lunes 11 de abril de 2022. Están invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A, B y C.

Condiciones para participar

Quienes deseen participar deberán enviar una video-columna de no más de 7 minutos de duración, en la que expongan brevemente su opinión sobre el tema propuesto (partiendo de uno de los ejes temáticos, sin embargo, quienes deseen proponer un eje distinto a los mencionados podrán hacerlo, en cuyo caso será considerado para su aceptación, o no), debe ser tomada con el celular, o cualquier otro dispositivo, de forma horizontal, privilegiando un buen audio. 

Las video-columnas serán evaluadas (bajos los criterios de creatividad, coherencia y manejo del tema), en una primera fase, por las y los docentes del programa de filosofía y, en una segunda fase, previa selección de las mejores video-columnas, por un jurado externo.

El resultado del concurso será notificado de manera oportuna a los participantes y a la institución escolar.

Formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/MXrQbd0WZy

Mayores informes al correo julio.mazo@uexternado.edu.co