Ciencias Sociales y Humanas

15 de agosto de 2018

Premio excelencia a la justicia

 

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) en desarrollo de su misión de promover transformaciones tendientes a satisfacer el anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia para todos los colombianos, busca visibilizar el papel de operadores judiciales, la academia, las ONGs y demás actores o instituciones que desarrollan iniciativas en la materia. Por este motivo, ha creado el Premio Excelencia en la Justicia que es entregado cada dos años como un reconocimiento a las mejores prácticas.

Esta iniciativa convoca proyectos que se hayan desarrollado durante los últimos 2 años y que registren aportes a la eficiencia y eficacia, mejoramiento del servicio al ciudadano, aplicación de tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) o a resultados verificables en el mejoramiento del acceso a la justicia, alrededor de áreas como: justicia formal; mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC); justicia comunitaria; atención a víctimas; trabajo de la sociedad civil y la academia.

Las buenas prácticas que sean nominadas serán publicadas por la CEJ en su sitio web y redes sociales y se les dará difusión en medios de comunicación nacional y regional. Además, se darán a conocer a diferentes organizaciones internacionales interesadas en temas de justicia. El ganador del Premio Excelencia en la Justicia recibirá una estatuilla, un diploma y un posible incentivo económico, que establece la Junta Directiva de la CEJ, dependiendo de la capacidad económica de la práctica. Las Menciones de Honor recibirán diplomas y el posible incentivo económico, bajo las condiciones descritas anteriormente. Asimismo, todas las prácticas harán parte del banco de las buenas prácticas de la CEJ se hará seguimiento e invitamos a que se vuelvan a presentar en próximos Premio de la CEJ.

La fecha de la ceremonia del Premio Excelencia en la Justicia será establecida y difundida en el mes de septiembre. Será una ceremonia con asistencia de las autoridades del Estado (Gobierno Nacional, Rama Judicial, Congreso de la República), instituciones académicas, los más importantes juristas del país, medios de comunicación, funcionarios judiciales y el sector empresarial.