4 de junio de 2015

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales invitada a Escuela de verano en Suiza

La migración internacional ha crecido de manera significativa en las últimas décadas: de 154 millones de personas en 1990 a 232 millones en 2013. Al mismo tiempo, la mayor parte de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) esperan la reducción de mano de obra calificada las próximas dos décadas.

Mientras que en los últimos años diversas políticas se han introducido para facilitar la contratación de trabajadores migrantes, hay también un creciente resentimiento en las naciones europeas en torno a la liberalización de los mercados de trabajo. Así, la migración laboral se ha convertido en un factor muy importante en la vida económica y el desarrollo cultural y social, tanto en los países de destino como en los de origen de los migrantes. En las sociedades modernas, la participación del mercado de trabajo y la integración laboral son desafíos claves para la integración social y la participación.

Sin embargo, la investigación social y las prácticas de trabajo social con los trabajadores migrantes muestran que la integración laboral de los migrantes a menudo se enfrenta a obstáculos y retos múltiples. Las estrategias desarrolladas por los Estados de bienestar para mejorar su integración en el lugar de trabajo no han sido satisfactorias.

La Escuela de Verano 2015 reunirá a una amplia gama de participantes internacionales para debatir la situación actual de los trabajadores migrantes en el contexto de las diferentes regulaciones nacionales y en el marco de las políticas internacionales y europeas. También considerará los aspectos globales de la migración laboral y la integración laboral. El objetivo general de la Escuela de Verano 2015 es iniciar un intercambio de ideas a nivel internacional acerca de estas preguntas centrales para nuestras sociedades contemporáneas.

Para mayor información consultar programación:

Ver mas información aquí