Ciencias Sociales y Humanas

20 de abril de 2018

PERSONAJE DEL MES

Mujer Cafam 2018

Jenny de la Torre Córdoba fue escogida el pasado 7 de marzo como la mujer Cafam del año por su perseverante labor en el empoderamiento de la mujer Afro en el departamento del Chocó y su trabajo en los pueblos afrocolombianos, tanto del pacifico como del caribe. Ella ha impulsado iniciativas para fomentar la creación de empresas y el desarrollo social de estas regiones apartadas del territorio nacional.

En el Chocó su proyecto estuvo apoyado por la Asociación de mujeres Anna Perenna la cual desde el año 2003 se encarga de desarrollar proyectos en América latina, África y el caribe enfocados en las mujeres y fomentando el etnodesarrollo de las comunidades.

El proyecto se llevó a cabo con un grupo de mujeres chocoanas, en específico en la cuenca del río Munguidó, Litoral Del Bajo San Juan. En su primera etapa esta iniciativa consistió en implementar la Piscicultura con tilapias para garantizarle un sustento económico y una fuente alimenticia fija a las personas. También implementó la siembra de cultivos en las azoteas de las casas, una iniciativa muy audaz porque en algunos de los pueblos afrocolombianos se ha perdido la costumbre de trabajar la tierra y vemos casos en los que las personas prefieren comprar en una tienda alimentos que fácilmente  se podrían sembrar en una huerta como la cebolla, el ajo, o el tomate. Fue vital para el desarrollo, la socialización e implementación del proyecto el funcionamiento de una casa comunitaria en donde se ofrecen capacitaciones a las mujeres.

Este tipo de emprendimientos son de vital importancia  en una región tan apartada, donde gran parte de los habitantes de la orilla del río Munguidó han sido desplazados en los últimos años debido a la falta de oportunidades laborales, la poca oferta educativa y el conflicto armado que desde el año 2003 ha estado de forma constante en la zona. A estas dificultades se suman unas condiciones de asistencia en salud deficientes ya que no cuentan con infraestructura ni dotación para atender a la población, lo que hace que la gente dependa de la visita de la Brigada de salud Ismael Roldán, la cual solo hace presencia mensualmente en estos territorios.