Ciencias Sociales y Humanas

29 de julio de 2021

“¿Y usted para cuándo? : Postergación de la maternidad, un fenómeno generacional.

 “Abordar la maternidad implica sobrepasar el diálogo de la mujer-madre e incluir otras categorías como clase, sexualidad, espiritualidad, posición política, etcétera. Es hacer un análisis interseccional que permita rescatar la diferencia, la particularidad y la ambivalencia de la experiencia de ser mujer madre” (Sánchez, 2016)

Por: Angie Lorena Gordillo León, egresada del Programa de Trabajo Social.

¿Y usted para cuándo? Es una pregunta que ronda en los círculos sociales de muchas mujeres quienes no han tenido hijos. La maternidad pareciese que fuera inherente a la identidad de las mujeres, por ese motivo ha logrado generar presiones y estereotipos de género que fortalecen el sistema patriarcal.

Dentro de las mujeres que aún no tienen hijos, existen razones muy profundas del por qué no desean ser madres, sin embargo, la sociedad y la familia señalan a estas mujeres, diciendo que son egoístas por no querer tener hijos o por no “seguir con el proceso biológico”.

Es por esta razón, que esta tesis denominada “¿Y usted para cuándo? Postergación de la maternidad, un fenómeno generacional”, desarrollada en el área de Demografía y Estudios de Población, busca darles voz a las mujeres de distintas generaciones, para analizar las razones por las que la generación X (1975 – 1980), Millennials (1980 – 1995) y Centennials (1995 – 2006) han postergado la maternidad del primer hijo.

Mujer no es igual a ser madre, y en esta investigación las mujeres en su diversidad cuentan cómo sus proyectos de vida han estado construidos a partir de varias situaciones que posibilitan nuevos y numerosos escenarios diferentes a la maternidad, sin negar que la maternidad fundada desde la conciencia y la libertad es posible, y es un camino que algunas mujeres pueden tomar para el desarrollo de una parte de su vida.

Las razones por las que las mujeres entrevistadas deciden postergar su maternidad, está enmarcada en los aspectos contextuales, los elementos personales y los factores sociales. A lo largo de la investigación se denota que las distintas generaciones tienen rasgos que las diferencian, pero también elementos estructurales que comparten y que logran tener influencia para la postergación de la maternidad.

Asimismo, el “derecho a decidir” aunado con los derechos sexuales y reproductivos, ha posibilitado que hoy en día las mujeres tengan la oportunidad de determinar el número y el momento adecuado para la tenencia de los hijos si así lo desea, o por el contrario definir no serlo.

Esta investigación analiza sobre cómo las mujeres ahora se piensan el mundo y como quieren vivirlo, en efecto no se puede generalizar que todas quieren vivirlo de la misma forma y tampoco que tengan las condiciones para hacerlo. Sin embargo, podemos aseverar que las generaciones y el estudio de ellas enriquecen la posibilidad de entender cómo los procesos y la configuración del orden social se transforman.