16 de marzo de 2023

XIII Foro de Derechos Humanos: Reflexiones sobre la Reforma a la Salud.

El pasado martes 14 de marzo el Programa de Trabajo Social realizó el  XIII Foro de Derechos Humanos: Reflexiones sobre la Reforma a la Salud, en un esfuerzo sostenido por promover escenarios académicos que permitan discutir de manera cualificada la situación nacional. En esta ocasión se debatió sobre las discusiones emergentes y puntos de tensión del proyecto actual de la reforma a la salud.  Anteriormente, el XI Foro desarrolló un debate entorno a la salud como derecho en el marco de la pandemia.

El evento contó con la participación de los panelistas Mario Hernández, coordinador del doctorado interfacultades en salud pública  y  Mauricio Torres director del departamento de salud pública de la Facultad de medicina, ambos de la Universidad Nacional de Colombia.La pregunta de discusión del foro fue ¿Cuál es la perspectiva de análisis alrededor de la reforma y sus implicaciones para la garantía del derecho y de la gestión territorial de la salud?

De esta forma, los panelistas manifestaron la importancia de reconocer el carácter garantista y el giro en la perspectiva de la importancia del sistema de salud.  Por un lado, Mario Hernández evidenció los diferentes modelos de salud que se han aplicado en el mundo y como el modelo construido por la ley 100 en los últimos treinta años no cumplió con la expectativa  y promesa  de la década de los noventa.  Por ejemplo, el aumento de cobertura, el mejoramiento de la calidad y el permanente déficit y precarización de la salud que se han acentuado en este tiempo de ejecución.

De otra parte, el profesor Mauricio Torres centró su intervención en evidenciar las narrativas que desde la implementación de la ley 100 de 1993 enfatizó los argumentos que han propiciado la desconfianza  en la propuesta de reforma y el desconocimiento al debate sobre la garantía del derecho a la salud y el carácter descentralizado de la reforma.

Fue un espacio que permitió compartir de manera interdisciplinar con los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia; quienes al final de la exposición de los panelistas abrieron la discusión con diferentes preguntar entorno al alcance de la reforma, el proceso de transición para su implementación y la garantía de su permanencia.