10 de abril de 2024

Un viaje transformador: estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia recorren Santander

Escrito por Iovan Parra Cuestas. Docente Programa Trabajo Social

Del 20 al 22 de marzo, estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia se embarcaron en un viaje de aprendizaje y transformación al departamento de Santander. La salida de campo, enmarcada en la apuesta por una formación integral y contextualizada, permitió a los futuros profesionales sumergirse en las realidades sociales, ambientales y culturales de la región. Un recorrido por la construcción colectiva combinó visitas a organizaciones sociales, instituciones educativas y comunidades campesinas. En cada espacio, las y los estudiantes se encontraron con experiencias inspiradoras de construcción colectiva, resistencia y transformación social.

La salida de campo a Santander se configura como un espacio de aprendizaje experiencial que permite a los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a realidades sociales concretas. Esta experiencia se enmarca en la perspectiva crítica del Trabajo Social, la cual busca comprender las dinámicas sociales desde una mirada interdisciplinaria y comprometida con la transformación social.

En Moniquirá y Vélez (este último cuna del bicentenario) se encontraron con las mujeres de Fedeveleño y campesinos que lideran la defensa del territorio con la preservación de la cultura y las tradiciones, así como frente a la amenaza de la megaminería. En Barbosa, dialogaron con estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander sobre la importancia de la extensión social como herramienta para el cambio. Y en San Gil, se unieron a la celebración del Día Mundial del Agua con la Fundación Satélite de Mujeres, un espacio que empodera a las mujeres y promueve la sostenibilidad ambiental; así mismo la posibilidad de contar con un panorama sobre los derechos humanos con el acompañamiento de la defensoría del pueblo.

A partir de ello, la invitación fue pensar más allá de las aulas, la salida de campo no solo
permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos teóricos, sino también desarrollar
habilidades prácticas y fortalecer su compromiso social. A través de la interacción con las
comunidades, aprendieron sobre la importancia de la escucha activa, la empatía y el trabajo colaborativo.

Así pues, fue un aprendizaje significativo los y las estudiantes regresaron a Bogotá con una maleta llena de experiencias, aprendizajes y nuevas perspectivas. La salida de campo les permitió comprender de manera más profunda las dinámicas sociales y territoriales de
Santander, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta la región. Un compromiso que quedará en las apuestas ético – políticas de cada uno en su proceso formativo para comprometerse con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible (amigable con el entorno, la perspectiva del buen vivir)

El programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia extiende un profundo agradecimiento a todas las organizaciones, instituciones y personas que hicieron posible esta experiencia transformadora. Agradecemos especialmente a: Las comunidades de Moniquirá, Vélez, Barbosa y San Gil por su cálida acogida, por compartir sus historias, luchas y resistencias. Las organizaciones sociales y ambientales por su trabajo incansable en pro del desarrollo sostenible y la justicia social (la cual pareciera aún está en mora en varios aspectos). A las instituciones educativas por su compromiso con la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con el cambio. A nuestros estudiantes por su entusiasmo, participación y disposición para aprender.