6 de mayo de 2024

Retos de la Justicia Restaurativa en Colombia: El caso de los TOARS

El colectivo OFB y el programa de Trabajo Social, invitan a este foro sobre justicia restaurativa en Colombia. Se llevará a cabo el martes 7 de mayo de 2024, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Auditorio D604 de la Universidad Externado de Colombia.

Este evento contará con la participación de expertos y activistas en el campo, quienes discutirán sobre la propuesta de justicia restaurativa TOAR y los desafíos que enfrenta la Jurisdicción Especial para la Paz en su desarrollo e implementación. El concepto de TOARS -trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador- representa un cambio a la lógica retributiva y al modelo carcelario tradicional, ya que se orienta por un paradigma restaurativo que busca contribuir a la reconstrucción de lazos sociales y a la reconciliación entre víctimas y comparecientes.

Entre los participantes, destacamos a Carmelo Zurbarán, hermano de Elder Toloza Zurbarán, víctima de ejecución extrajudicial en el Meta; Marysol Rojas Pabón, Docente-investigadora de la Universidad Externado de Colombia; Kamilo López Patiño y Ana Castellanos Vargas, representantes de SAAD Defensa a Comparecientes – JEP; y Julieth Moreno, Directora del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

El evento será moderado por Isabella González, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia.