4 de octubre de 2021

Recorrido virtual del Proyecto territorial Soacha “Tejiendo Saberes”

El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo el recorrido virtual del Proyecto Territorial Soacha “Tejiendo Saberes”, el cual buscó discutir la creación de proyectos colectivos que posibiliten crear caminos de esperanza en los tiempos de incertidumbre que acontecen hoy en día. Este proyecto fue liderado por el programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia quien convocó estudiantes, asesores/as académicos y asesores/as institucionales de campos tan diversos como: Institución Educativa las Villas, Secretaria de Desarrollo Social y Participación comunitaria – Alcaldía Municipal de Soacha, Secretaria de Educación de Soacha, Comisaría de Familia de Soacha, La comisión del esclarecimiento de la verdad y el Centro de Reparación de Atención y Reparación para las Víctimas (CRAV).

Este recorrido empleó una herramienta de georreferenciación que ayudó a situar los distintos lugares (campos) de práctica y desde allí poder narrar las experiencias, aprendizajes, procesos y apuesta en común que tiene los y las estudiantes en las instituciones que hacen parte de este territorio. Así, mediante este acercamiento virtual se lograron compartir y responder preguntas importantes tales como: ¿Qué elementos comunes (simbólicos y reales) nos convocan o unen al territorio?, ¿Cuáles son las apuestas profesionales, académicos e institucionales que encaminan la posibilidad de crear proyecto(s) territoriales?

La experiencia territorial recogió valiosos aportes y reflexiones en el marco de las prácticas que se llevan a cabo, los cuales fortalecen la apuesta institucional que ha venido trazando la Universidad Externado de Colombia durante los últimos años en varios territorios de la ciudad de Bogotá, así como de otros sectores tanto urbanos como rurales.

El programa de Trabajo Social continuará fortaleciendo sus proyectos territoriales de la mano de estudiantes, docentes, instituciones y especialmente de las comunidades que hacen parte de los mismos.