10 de septiembre de 2021

Recorrido virtual del Proyecto Territorial Centro Oriente “Territorio y Vida”

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo el recorrido virtual del Proyecto Territorial Centro Oriente “Territorio y Vida”, orientado al reconocimiento y visibilización de las experiencias comunitarias e institucionales que promueven la organización social, la participación, la defensa de los Derechos Humanos en las localidades de Los Mártires, Sata Fe y La Candelaria. Este proyecto, en el cual participan los programas de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Externado de Colombia, se configura como un escenario para el afianzamiento de vínculos de apoyo y soporte social, en los cuales lo saberes populares son los protagonistas.

El recorrido se llevó a cabo a partir de una herramienta tecnológica en la que a través de un mapa se georreferenciaron los lugares en los cuales se encuentran las sedes de las organizaciones vinculadas al proyecto: Fundación Social Crecer, Proyecto Egipto Vivo – Las Doñas, Biblioteca Egipto, Centro de Escucha, Casa B y el Centro de Apoyo Vivir. En dichas organizaciones participan practicantes y pasantes de la Universidad, los cuales aportan de manera significativa en las acciones propuestas en los territorios en los cuales desarrollan su accionar.

Durante el recorrido, a partir de vídeos, testimonios y cuentos, se identificaron elementos en común, es decir, nodos de conversación acerca de las experiencias comunes por cada organización. De manera significativa, se notó lo valioso de los acompañamientos a niños y niñas en varias de las estrategias, los invaluables espacios artísticos que se construyen, las solidaridades entre vecinos, los lugares de encuentro al interior de las comunidades y el importante aporte de las mujeres en la construcción de territorios libres de machismos. A esta travesía asistieron profesores de la Universidad, estudiantes, representantes de las instituciones y lideresas comunitarias entre quienes se construyó una interesante conversación respecto a la vida en comunidad y la construcción de territorios libres de violencias.