Ciencias Sociales y Humanas

29 de agosto de 2022

¿Por qué es importante reconocer la desaparición forzada?

Por Enrique Padilla Gutiérrez. rabajador Social en formación VIII semestre

Este martes 30 de agosto se conmemora el Día internacional de las víctimas de desaparición forzada.  Es una forma de reconocimiento y reparación para las víctimas de este fenómeno. Se conmemora a los “buscadores” aquellas madres y padres, hijos quienes llevan años, incluso décadas buscando a sus seres queridos.

Una forma de reconocimiento y de establecer de forma colectiva estrategias para la mitigación del delito, la reivindicación de derechos de las víctimas, la conformación de grupos de búsqueda y apoyo para las víctimas.

La desaparición forzada conforma un delito en el marco nacional como internacional y es considerado un crimen de lesa humanidad. El no reconocimiento de la privación de la libertad, la negativa de presentar información de la persona, su paradero o condición, además de presentar una violación a los derechos humanos, conforma una angustia contante, un sufrimiento a todo el círculo cercano de la persona, su familia, amigos, pareja, pero también conlleva a un miedo colectivo a la comunidad. En este sentido la desaparición forzada es entendida como un delito de naturaleza pluriofensiva.

En el marco nacional, según el Centro de Memoria Histórica (2016) se tienen registros de 60.630 personas víctimas de desaparición forzada, esto en varios marcos de la violencia extendida durante décadas en el país; desde los grupos guerrilleros, grupos paramilitares, el propio Estado, además de grupos armados ilegales han sido participes de este delito.

En la exploración, mitigación y atención de este fenómeno, el Trabajo social ejerce un papel de relevancia, desde la atención a las víctimas, mantener la dignidad humana, además de fomentar el trabajo interinstitucional para la búsqueda de las personas, el análisis y activación de redes de apoyo configuran una labor compleja, la cual ejercen profesionales de manera humana, empática y recursiva.

Los Trabajadores Sociales establecen un punto diferencial para la atención de víctimas de desaparición forzada, participando y creando frentes para la investigación e intervención, comprendiendo que este es un fenómeno complejo, con efectos adversos dentro de la familia, la comunidad y la sociedad en general. Fomentando la esperanza, la mitigación y prevención del sufrimiento humano.

Bibliografía

Centro Nacional de Memoria Histórica (2016), Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, CNMH, Bogotá.