6 de septiembre de 2023
¡Por fin Trabajo Social en el Tolima!
La primera vez que el programa preparó la salida de campo al Tolima corría el año 2020, en ese momento el simulacro ordenado por la alcaldía de Bogotá en el marco de la Pandemia por Covid-19, fue el inicio de un aplazamiento que duró hasta el año 2023 cuando en enero se retomó el plan, sin imaginar que la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz aumentaría y se declararía alerta naranja en la zona, lo que aplazaría una vez más la salida.
Dado que en junio se levantó dicha medida, la Facultad autorizó la realización de la salida y fue así como el 16 de agosto un grupo de 25 estudiantes y 3 profesores partieron al viaje académico que inició en las ruinas de Armero de la mano de profesionales que participaron de los operativos de rescate en 1985, así como con el presidente de la Cruz Roja en Armero-Guayabal.
Posteriormente los/as estudiantes pudieron conocer la estrategia de atención y protección de los derechos realizada por la Comisaría de Familia en Mariquita, donde nuestra egresada del programa Mercedes Vélez, lidera diversas acciones para responder a los efectos del microtráfico y la disputa del territorio entre pandillas que amenaza las dinámicas tradicionales de sus habitantes.
En el mismo sentido, se llevó a cabo un intercambio de experiencias académicas con la unidad homóloga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en la ciudad de Ibagué, donde se pudo identificar el fuerte compromiso social de esta entidad con la región, y a su vez destacar el alto nivel formativo de nuestros estudiantes en el componente investigativo y de intervención.
Por último la salida concluyó con la visita al resguardo indígena Meche San Cayetano ubicado en Coyaima donde fue posible aprender sobre el saber ancestral del pueblo Pijao y sus luchas alrededor de la recuperación de las tradiciones culturales y el territorio.
Dentro de las conclusiones hechas por los estudiantes, se destaca el reconocimiento del valor que estos ejercicios agregan a su formación, permitiendo una interiorización de la articulación necesaria entre teoría y práctica para un ejercicio profesional crítico, así como la necesidad de situar el conocimiento y su relación con la estructura para pensar las rutas posibles de actuación sobre la cuestión social.