Ciencias Sociales y Humanas

17 de febrero de 2017

PARTICIPACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS CONVERGENCIAS PARA LA RECONCILIACIÓN

Esta es una excelente espacio de participación académica, que se llevará a cabo del 12 al 16 de Junio en Cartagena. A continuación toda la información para participar: http://www.arna2017.unal.edu.co/

EJES TEMÁTICOS

  • Metodologías participativas y asuntos epistemológicos
  • Transformación de las prácticas y las políticas
  • Promoción del desarrollo comunitario mediante la potenciación de los movimientos de base
  • Enfoques participativos para la resolución de conflictos y la reconciliación
  • Globalización alternativa en un mundo sostenible

A lo largo de su carrera, el visionario sociólogo colombiano Orlando Fals Borda argumentó en contra de la idea de que la investigación debía ser vista como un ‘campo de diversiones’ para una élite académica. Con la convicción de la necesidad de más y más ‘sentipensantes’ en la época contemporánea, su visión de la verdadera investigación democrática fue sencilla: “No monopolice su conocimiento ni imponga arrogantemente sus técnicas, más bien respete y combine sus habilidades con el conocimiento de las comunidades investigadas o de base, teniéndolos como socios en  pleno derecho y co-investigadores.”[1] El espíritu de estas palabras es tan cierto hoy como lo fue hace casi cuarenta años cuando ayudó a organizar el Primer Simposio Mundial de Investigación Acción Participativa en 1977.

Desde el momento en que estas semillas fueron sembradas en Colombia, la investigación acción participativa, y los enfoques participativos en general, ha crecido para ser utilizada en todo el mundo en un esfuerzo por crear conocimientos diversos arraigados en el trabajo investigativo de campo. Se ha utilizado para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los marginados por la colonización y la globalización,  reequilibrar la justicia ecológica, investigar las infraestructuras de desarrollo humano sostenible, y fomentar la paz y la reconciliación en zonas de conflicto y post-conflicto en diversas regiones el mundo. La presente conferencia se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque, y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy … y mañana.