1 de marzo de 2022

Los desechos no desaparecen cuando se los lleva “el camión de la basura”

Escrito por Antonia Arévalo Agredo*

Bogotá produce cada día alrededor de 7.500 toneladas de residuos sólidos (Fuente Alcaldía de Bogotá 2021), de los cuales el 84% tienen como destino final el relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar. El 16% de los desechos restantes, son recolectados, separados y dispuestos por mujeres y hombres, que, bajo condiciones precarias de trabajo, recorren las calles cada día bajo la mirada estigmatizadora de la sociedad y el abandono del estado.

Actualmente la población que ejerce el reciclaje de oficio goza de reconocimiento jurídico, otorgado en las sentencias T724 y T741 de 2003, la 291 de 2009 (Arévalo y Soler, 2020). Sin embargo, en la ejecución, no logran participar de manera equitativa ni justa en el sistema de servicios públicos.

Por ello, en este día de conmemoración del Día Internacional del Reciclador de Oficio y Reciclaje, desde el programa de Trabajo Social, instamos a la comunidad educativa al menos a tres puntos centrales:

1. Involucrarse con su propia producción de basura, aumentando la conciencia de las decisiones cotidianas que se toman sobre el consumo de elementos que no son vitales o que impactan agresivamente al medio ambiente.
  2. Reconocer en las personas que separan residuos el aporte ambiental y la dignidad que representa su labor.
  3. Exigir a gobernantes y entes públicos la concreción de políticas que reduzcan la producción de materiales nocivos, así como el adecuado cumplimiento de las sentencias para garantizar condiciones de trabajo dignas a quienes realizan las labores asociadas.

Referencias

Arévalo Agredo, A y Soler Osuna, D. (2021-04.). Dilemas entre la disrupción tecnológica y el trabajo de los recicladores de oficio. Universidad Externado de Colombia.

Alcaldía de Bogotá, 2021. Tomado de: https://bogota.gov.co/yo-participo/blogs/basura-en-bogota-una-responsabilidad-de-todos-los-ciudadanos#:~:text=La%20ciudad%20genera%207.500%20toneladas,%2C%20que%20equivalen%20al%2016%25.

*Docente investigadora, programa de Trabajo Social y Área de Economía, Trabajo y Sociedad de la Universidad Externado de Colombia.