Ciencias Sociales y Humanas

5 de abril de 2021

Los indígenas muiscas de Suba: La lucha por la conservación de los Cerros de Suba -Santuario A y B o Santuario La Toma-

 

Por:  Sara Aljure – Egresada del programa de Trabajo Social

La tesis “Los indígenas muiscas de Suba: La lucha por la conservación de los Cerros de Suba -Santuario A y B o Santuario La Toma-” realizada desde el área de investigación  Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente como requisito de grado para el programa de Trabajo Social aborda el tema de la comunidad indígena muisca de la localidad 11 de Bogotá y la lucha que tienen con otros actores que tienen la intención de urbanizar este espacio.

El Santuario La Toma es un espacio ancestral para la comunidad muisca, pues en este desarrollan diferentes prácticas culturales que hacen parte de su identidad y de su reconocimiento como muiscas que habitan en la urbe. La investigación tuvo como objetivo identificar la forma en la que los habitantes de la comunidad muisca de Suba desarrollan procesos de protección y resistencia territorial del Santuario A y B a causa de la urbanización en la localidad, para el desarrollo de la investigación se trabajó con jóvenes pertenecientes al semillero de guardia indígena muisca de Suba y líderes y gestores culturales muiscas.

La importancia de la investigación radica en cómo el fenómeno de la urbanización ha transformado las dinámicas culturales de la comunidad muisca que habita en la localidad de Suba. Además, esto también ha repercutido a nivel territorial, ya que muchos de estos espacios se han visto consumidos por causa de las construcciones, por esta razón, es importante empezar a visibilizar desde la academia y en la cotidianidad este tipo de temas, ya que la mayoría de las veces, al hacer referencia a las comunidades indígenas solo se trata de realidades ajenas al contexto urbano, más aún de la capital. Es allí donde reside lo fundamental, que en el mismo espacio donde se habita la mayor parte del tiempo no se tiene la idea de las comunidades indígenas en Bogotá y sus problemáticas.

A lo largo de la investigación se pudo evidenciar que, aunque la comunidad muisca de Suba se ha visto afectada por la urbanización, aún perviven muchas tradiciones y muchas cosas de su cultura, como, por ejemplo: el tejido, las huertas, el uso de plantas para la medicina tradicional, el reconocimiento de la cultura y territorios. Es importante destacar que al interior de la comunidad hay niños-as y jóvenes (semillero de guardia indígena) muy interesados en salvaguardar su cultura, en luchar por los territorios que aún poseen y en reconocerse como indígenas muiscas que habitan en la urbe, esto lo realizan a través del palabro con los abuelos y sabedores de la comunidad.

Específicamente, el territorio del Santuario La Toma ha sido un espacio en disputa entre urbanizadores, empresarios e inmobiliarias y la comunidad muisca de Suba, para esta última, este territorio es importante para ellos, ya que hace parte de su identidad, de su cultura. Es un espacio de encuentro, de palabreo y como bien lo expresó el médico de la comunidad “es un espacio de desarme de corazón” (médico ancestral de la comunidad muisca de Suba, 2019).

De igual forma existe negligencia por parte de las entidades que deberían velar por los derechos territoriales de las comunidades indígenas que habitan Bogotá, pues la mayoría de esto se queda en el papel. Por esta razón es sustancial empezar a pensar en nuevos escenarios y políticas reales que impacten de forma positiva a la comunidad, asimismo, es pertinente cuestionar y repensar la idea de desarrollo y de cómo se concibe la distribución del espacio, pues en la investigación se evidencia que hay una desigualdad espacial y sociocultural, también, es fundamental que la comunidad tenga voz y voto en la localidad.

Prada, J. 23 de noviembre de 2019. Ejercicio de cartografía con algunos líderes y jóvenes muiscas de Suba.