Ciencias Sociales y Humanas

5 de abril de 2021

 El papel de la mujer víctima del conflicto armado como CONSTRUCTORA DE PAZ

Por : María Fernanda Zamudio Ladino, egresada del programa de Trabajo Social

“Las iniciativas de mujeres por la paz no nacen en un vacío. Existe una tradición histórica, un feminismo internacionalista opuesto a la guerra y a la violencia. No es que ella por nacer en un cuerpo de mujeres sean mejores que los hombres. Al igual que los hombres, las mujeres juegan múltiples roles en un conflicto armado: son víctimas y también perpetradoras de violencia. Pero en mayor proporción son protagonistas de iniciativas innovadoras para construir la paz”

Relato (Magallón, 2006, pág 1).

Colombia ha sido un país que ha vivido la violencia por varios años, una guerra la cual ha originado diferentes grupos armados ilegales, siendo las principales víctimas las poblaciones que viven en zonas rurales considerándolas como olvidadas.

Una de las poblaciones más vulneradas en este conflicto armado son las mujeres, donde hay que reconocer que esta población histórica y socialmente ha vivido diferentes afectaciones, viviendo ciertas particularidades en las violencias que han vivido, y que viven hoy en día. En el marco del conflicto armado, las diferentes violencias hacia las mujeres se reproducen a partir del poder que ejercen los grupos armados, y sus cuerpos se vuelven un botín de guerra.

Ahora bien, a pesar de que han vivido este escenario las mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado no se deben analizar desde un marco de vulnerabilidad, sino comprenderlas como sujetos políticos, comprendiendo las diferentes particularidades de las violencias que han vivido. Es por esto, que el escenario de construcción de paz se entiende como las diferentes acciones que realizan a corto y largo plazo.

A partir de este escenario, se construyó la tesis de investigación titulada La construcción de paz: una lucha de las mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado en Villavicencio Meta, la cual tuvo como objetivo analizar el aporte de las mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado para la construcción de paz en Villavicencio Meta. Esta investigación se realizó con mujeres integrantes de la Asociación de Víctimas Unidas por el Futuro (ASOVIFU), y con mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado que no hicieran parte de ninguna asociación.

Los principales resultados de esta investigación fueron que las mujeres se vuelven constructoras de paz, por el hecho de visibilizar todo lo que han vivido, pero además con el fin de construir espacios de equidad de género, tejido social, empoderamiento. Los espacios de paz que construyen las mujeres se originan cuando se unen, y hacen parte ya sea de una asociación, y organización, lo cual genera que aporten y sensibilicen a otras poblaciones, como los hombres de la asociación, su entorno familiar y los diferentes contextos donde se encuentran.

Es por esto, que las mujeres han sido reconocidas por las diferentes luchas, esto ha generado que diferentes organismos las reconozcan  como cuerpo de lucha y paz, organizaciones como la ONU Mujeres en Colombia, la cual ha realizado diferentes contribuciones a trabajos en materia de Mujer, Paz y Seguridad, así mismo, desde las diferentes luchas que han ejecutado las mismas mujeres, sus reconocimientos se encuentran en espacios académicos, e institucionales, y diferentes investigaciones, e informes del CNMH, donde se puede evidenciar como han sido gestoras de paz.

En el proceso de construcción de paz es fundamental reconocer el papel de las mujeres, sus logros, y las diferentes acciones y movimientos que se encuentran, esto con el fin de reconocer las historias, la verdad, y promover a la justicia, reparación y la igualdad de género.