20 de junio de 2023

La migración como situación de intervención desde el Trabajo Social

Bibiana Esperanza Chiquillo*

En Colombia, dado el contexto del país como receptor y emisor de migrantes el trabajo social como disciplina juega un papel fundamental en la atención y protección de los migrantes, así como en la promoción de sus derechos y el fomento de su inclusión en la sociedad colombiana. Según la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) se considera migrante “ todas las personas que por alguna razón deciden abandonar un territorio para establecerse en otro diferente. Se trata de cualquier persona que cambia su residencia habitual” (Fupad 2019, p. 15).

El país ha experimentado diferentes olas de migración a lo largo de su historia. En las últimas décadas, Colombia ha sido testigo de un aumento significativo en el flujo de población migrante; por ejemplo, la migración venezolana ha sido especialmente relevante, con la llegada de miles de personas que huyen de la crisis económica, política y social en su país.

En este contexto, el Trabajo Social se ha convertido en una disciplina clave para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes en cargándose de brindar atención integral atendiendo sus necesidades básicas, facilitando el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y empleo, y promoviendo su integración en la sociedad colombiana. De tal forma, que interviene en la protección de los derechos de los migrantes y la prevención de la discriminación y la violencia hacia ellos. Procesos adelantados en estrecha colaboración con otras instituciones y actores relevantes, como organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales, instituciones educativas y comunidades locales, para garantizar una respuesta integral y coordinada frente a la migración.

Acciones adelantadas a favor de la población migrante

En Colombia, existen programas y políticas específicas que buscan abordar los desafíos de la migración y promover la inclusión de los migrantes en la sociedad. Estos programas incluyen el acceso a servicios básicos, la regularización de la situación migratoria, la atención psicosocial y la promoción de oportunidades de empleo y educación para los migrantes.

El país ha experimentado flujos significativos de migrantes en los últimos años, tanto de personas desplazadas internamente como de migrantes internacionales. Algunas de estas iniciativas en donde trabajo social junto a otras profesionales interactúa  de manera interdisciplinar  incluyen:

1. Documentación y regularización: Colombia ha establecido mecanismos para facilitar la regularización migratoria de aquellos migrantes que se encuentren en el país de forma irregular. Esto les permite acceder a servicios básicos, como atención médica y educación.
  2. Acceso a servicios básicos: Los migrantes en Colombia tienen derecho a acceder a servicios de salud, educación, vivienda y empleo. El Gobierno ha implementado programas para facilitar este acceso y garantizar la igualdad de oportunidades.
  3. Centros de atención y albergues: Se han establecido centros de atención y albergues en diferentes regiones del país para brindar acogida temporal a los migrantes. Estos lugares ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, atención médica, orientación legal y apoyo psicosocial.
  4. Atención humanitaria: El Gobierno colombiano trabaja en estrecha colaboración con organizaciones humanitarias para proporcionar asistencia a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Esto incluye la distribución de alimentos, suministros básicos, asistencia legal y apoyo psicosocial.
  5. Cooperación internacional: Colombia busca fortalecer la cooperación con otros países, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para abordar de manera integral los desafíos relacionados con la migración. Esto implica intercambio de información, apoyo técnico y financiero, y colaboración en programas de desarrollo.

Es importante destacar que, a pesar de los esfuerzos realizados, la atención a los migrantes en Colombia aún enfrenta desafíos significativos. La falta de recursos, la saturación de algunos servicios y la discriminación son problemas que requieren atención continua. El Gobierno y la sociedad civil siguen trabajando para mejorar la situación y garantizar los derechos de todos los migrantes en el país.

*Docente Programa de Trabajo Social. Universidad Externado de Colombia