Ciencias Sociales y Humanas

15 de diciembre de 2021

Jornada de retroalimentación de prácticas y pasantías del Programa de Trabajo Social

Las prácticas académicas desarrolladas por las y los estudiantes promueven la reflexión, el análisis y la articulación de los insumos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la formación profesional del Trabajo Social.  Asimismo, se busca que reconozcan y aborden diferentes problemáticas sociales que tienen lugar en una gran variedad de contextos propios de cada campo de práctica que les permita desarrollar un proyecto por cada área de intervención.

De esta forma, el día 26 de octubre del año 2021 se desarrolló de manera remota la jornada de retroalimentación de los proyectos de práctica de las y los estudiantes, del área laboral y mundo del trabajo y del área de comunidad, participación política y análisis social.  

La jornada del área laboral y mundo del trabajo contó con comentaristas de los 10 proyectos desarrollados durante el semestre. Los proyectos fueron realizados para los siguientes campos de práctica: ICBF Nacional, Secretaría de Educación de Soacha, Fundación Social Crecer, Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, Si18, Corbeta y Control Ambiental Colombia. Las temáticas que abordaron los proyectos fueron: Desempeño Laboral, Comunicación, Capacitación, Desarrollo Humano y del Personal, Riesgo Psicosocial, Hábitos Saludables, Inclusión y Empleabilidad, Retorno a la Presencialidad y Clima Laboral.

Los comentaristas elegidos fueron profesionales con experiencia y formación en cada uno de los campos abordados; en general, realizaron recomendaciones para que en el poco tiempo que les quedaba los estudiantes lograran incorporar las sugerencias y mejorar sus propuestas de intervención. Al respecto, abordaron: la contextualización, el desarrollo teórico y la propuesta metodológica; también reconocieron el aporte de cada proyecto y los aspectos susceptibles a mejorar. Este espacio fue enriquecedor para los estudiantes, quienes agradecieron los aportes que les realizaron, los cuales contribuyeron al resultado final de sus propuestas.

La jornada del área de Comunidad, participación política y análisis social contó con 9 comentaristas, la mayoría egresados del programa que retroalimentaron los proyectos realizados de los siguientes campos de práctica: Corporación Colectivo Orlando Socio jurídico Orlando Fals Borda, Agenda por el desarrollo territorial Bosa- Kennedy, Alcaldía Municipal de Inzá Cauca – Resguardo indígena de Tumbichucue, la organización Casa B, el Comité de Solidaridad con los presos políticos, la corporación claretiana Norman Pérez Bello, la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, el instituto Cerros del Sur-ICES, la Fundación Agroecológica Joaquín Montoya y el proyecto de extensión de la Universidad Externado de Colombia Egipto Vivo.

El ejercicio de prácticas del área de comunidad se fundamenta en el análisis del contexto sociopolítico, económico y cultural. Además, privilegia el ejercicio de los derechos de manera transversal y la construcción de una relación profunda con los espacios de participación y organización social. La experiencia de prácticas de este segundo semestre del año 2021 se caracterizó por un tránsito al reencuentro de actividades presenciales, en el entendido que la interacción cara a cara resulta fundamental en la construcción de subjetividades activas, críticas y políticas.

Posteriormente, el miércoles 27 de octubre se llevó a cabo la jornada de retroalimentación a los proyectos de intervención elaborados por las estudiantes del Área de Familia, Infancia y Juventud. Esta actividad académica contó con la participación de siete profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, entre quienes se cuentan trabajadoras y trabajadores sociales y psicólogas que, a través de un juicioso ejercicio de lectura y análisis, retroalimentaron las propuestas y planteamientos hechos por las profesionales en formación.

Los proyectos diseñados por las estudiantes ubicadas en las Comisarías de Familia de Aguazul, Casanare; San José del Guaviare, Guaviare; Ubaté y Soacha, Cundinamarca, giraron en torno a la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, el reconocimiento e implementación de prácticas de crianza positivas y de espacios pedagógicos para la prevención y resolución de conflictos en el contexto familiar. El acompañamiento psicosocial a mujeres desde la perspectiva del medio ambiente; el fortalecimiento de capacidades productivas en mujeres jefas de hogar; la promoción de la vejez digna, activa y saludable; y la identificación de escenarios y actores claves, para el manejo adecuado del tiempo libre de la comunidad juvenil de Barrios Unidos, fueron los proyectos de intervención que tuvieron lugar en los campos de práctica como la Corporación casa de la mujer, Fundación Los Pisingos y Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Los comentaristas coincidieron en afirmar que todas las propuestas representan aportes importantes y creativos a través de los cuales las estudiantes impulsan el accionar de las instituciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones que allí acuden.

Finalmente, el día 2 de noviembre del año 2021 se desarrolló, la retroalimentación de los pares evaluadores a los proyectos de intervención del Área de salud, prevención y rehabilitación del Programa de Trabajo social. En este espacio contamos con diferentes propuestas de intervención  por parte de nuestras estudiantes que hacen práctica académica en distintos campos, estos proyectos contemplaron ámbitos como: Herramientas para la visualización y participación de estrategias institucionales con población vulnerable; reconstrucción de la memoria histórica con víctimas de conflicto armado; abordaje del procesos adaptativos  de estudiantes en espacios universitarios como la Universidad Externado; desarrollo de redes interinstitucionales en institución de adicciones;  redes de apoyo en contexto carcelario y hábitos de Vida Saludable en Adulto Mayor.

En todas las propuestas fueron reconocidas la contextualización, apropiación y desarrollo del marco teórico y los objetivos alcanzados; así como el aporte a las instituciones de cada uno de los proyectos. El espacio estuvo enriquecido por pares evaluadores institucionales, docentes y muy especialmente egresados de nuestro programa y casa de estudios. Estos espacios de discusión y aprendizaje colectivos redundan en la consolidación de nuestro plan de estudios y a la propuesta interdisciplinar de facultad.