11 de agosto de 2022

Jornada de inducción de prácticas y pasantías Programa Trabajo Social 2022- II

Las prácticas y pasantías son un escenario central de la propuesta formativa del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia que le permite a las y los estudiantes de sexto a décimo semestre tener una aproximación directa al ejercicio profesional. Igualmente, es un ejercicio que les brinda diferentes elementos teóricos, metodológicos y éticos políticos para la comprensión y abordaje de diferentes problemáticas sociales.

Entre el 1 al 4 de agosto nuestro Programa de Trabajo Social realizó la jornada de inducción de prácticas y pasantías para el segundo semestre de 2022 a 56 estudiantes que ingresaron a realizar sus prácticas profesionales y pasantías en las cuatro áreas de intervención del programa: laboral y mundo del trabajo; familia, infancia y juventud; comunidad, participación política y análisis social; y salud, prevención y rehabilitación.

La jornada de inducción tuvo dos encuentros por área de intervención. En el primer encuentro se realizó una presentación inicial sobre los principales ejes de trabajo de cada área y su equipo docente. Además, se compartió la asignación de los espacios de práctica y pasantía junto a los productos y sus fechas de entrega correspondientes. Posteriormente en el segundo encuentro, cada área de intervención realizó una actividad para introducir a mayor profundidad el área de intervención y algunos ejes de discusión.

Por otro lado, dentro de la jornada de inducción el investigador en Neurociencia Social y Neuroconexión Emocional Aris Yupanqui realizó un conversatorio sobre “Personalidad, comunicación y Power Skills”. Este conversatorio buscaba brindarle a las y los estudiantes un espacio de reflexión sobre sus prácticas profesionales y la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo de sus prácticas y pasantías.

Adicionalmente, hubo dos encuentros simultáneos donde sexto y séptimo semestre tuvieron una inducción de los diferentes campos de práctica asignados. Mientras que octavo y noveno semestre participaron en la inducción de los proyectos y las prácticas territoriales del Programa de Trabajo Social. Las estudiantes de pasantía de décimo semestre participaron en los dos encuentros teniendo en cuenta su experiencia al haber pasado por las cuatro áreas de intervención.