31 de enero de 2022

Jornada de inducción de prácticas y pasantías Programa Trabajo Social 2022-I

Las prácticas y pasantías son el proceso en que se concretan los diferentes enfoques y teorías aprendidos, y constituyen uno de los espacios centrales de la formación del Trabajador Social de la Universidad Externado de Colombia. Este componente comprende cuatro áreas de intervención en los cuales el estudiante hace ejercicios teórico-prácticos con el objeto de desarrollar competencias concretas para su desempeño académico y profesional.

De esta forma, entre el 24 al 27 de enero el Programa de Trabajo Social realizó la Jornada de inducción a prácticas y pasantías del primer semestre de 2022 a 60 estudiantes que ingresan a desarrollar sus prácticas profesionales en las cuatro áreas de intervención del programa: laboral y mundo del trabajo; familia, infancia y juventud; comunidad, participación política y análisis social; y salud, prevención y rehabilitación.

La jornada de inducción se organizó en diferentes encuentros por cada área de intervención para socializar el plan de trabajo, algunas fechas importantes y la asignación a los diferentes campos de práctica de este semestre. Igualmente, hubo espacios de encuentro entre todas las áreas donde se presentó el protocolo de prácticas y se realizó un empalme de los espacios de práctica entre los estudiantes con la intención de reconocer el proceso anterior para fortalecerlo y dar continuidad.

Durante la jornada también hubo socialización de algunas experiencias de práctica de nuestros estudiantes y de la docente Nubia Patricia Bolívar quien nos compartió como se organizan las prácticas y pasantías en la Universidad Nacional de Colombia, posibilitando un diálogo y reflexión sobre la formación de Trabajo Social en el contexto de la pandemia y en el regreso a la presencialidad. Finalmente, se realizó un encuentro de los proyectos territoriales del programa y su apuesta por consolidar un proyecto común en tres territorios donde se encuentran algunos de nuestros campos de práctica.

Las prácticas y pasantías inician la próxima semana con nuevos retos y desafíos en el retorno a la presencialidad, pero también con la posibilidad de volver a reencontrarnos en la universidad y en las diferentes organizaciones e instituciones de nuestros espacios de práctica para contribuir a la transformación de diferentes realidades y la apuesta por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.