Ciencias Sociales y Humanas

9 de agosto de 2021

El programa de Trabajo Social saluda el inicio de semestre 2021.2

El Programa de Trabajo Social saluda el inicio del semestre con los mejores deseos para los próximos meses que requieren entusiasmo, ánimo reflexivo, capacidad analítica, compromiso, dedicación y sensibilidad por parte de la comunidad académica.

¿Lo que nos mueve? En tiempos de pandemia, de estudio híbrido entre lo remoto y lo presencial, en días sombríos de sistemáticas violaciones a los derechos humanos y un grande reto frente a la implementación (ya tardía) del acuerdo de paz, ante la expectativa de elecciones nacionales para el inicio del próximo año… ante sueños y cotidianos desafíos, el Trabajo Social se mueve hacia la utopía, en las palabras de Adolfo Sánchez, comprendida como pensamiento y como práctica, como imagen de un futuro hacia la naturaleza política de un proyecto de liberación humana y emancipatoria.

Sin duda, el desafío es inmenso pero el horizonte es alentador. Por eso damos la bienvenida al nuevo semestre académico con Gioconda Belli a partir de algunos versos de su poema Los portadores de sueños:

“En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores; hombres y mujeres que no soñaron la destrucción del mundo sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores”

¡Feliz inicio de semestre!

Referencias:

Belli, Gioconda (2013) Los portadores de Sueños. En: Escándalo de Miel. Seix Barral. España.

Sánchez, Adolfo Vázquez (2007). Entre la realidad y la utopía: ensayos sobre política, moral y socialismo. Fondo de cultura económica. México.