11 de noviembre de 2021

El Programa de Trabajo Social apuesta por el debate sobre la cuestión social

En el marco de la semana de celebración del Día del Trabajo Social, en Colombia, el Programa de Trabajo Social en diálogo y trabajo conjunto con el Centro Interdisciplinar sobre Dinámica Social (CIDS), ambos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, realizó el II Seminario Internacional: Debates Contemporáneos sobre la Cuestión Social, cuyo objetivo fue promover el debate desde distintas áreas que orientan la investigación y el ejercicio profesional de las ciencias sociales reconociendo contextos y singularidades por medio de los interrogantes:

• ¿Cuáles son las diversas posibilidades contemporáneas para entender y abordar la cuestión social?
  • ¿Qué mediaciones se deben construir para comprender las expresiones de la cuestión social hoy?
  •  ¿Cuáles son los aportes de las ciencias sociales para la formación y para el ejercicio profesional emancipatorio?

Estos interrogantes dieron paso a una agenda amplía planeada con atención a la calidad académica, al rigor teórico, con el esfuerzo para promover el análisis teórico-práctico sobre la realidad social.

Para el Programa de Trabajo Social es fundamental posicionar el debate sobre la cuestión social, hablar de las raíces estructurales de los problemas con los cuales trabajamos cotidianamente, cuyo origen está en el desarrollo del capitalismo y otros sistemas de opresión como el patriarcado y el racismo colonial.

En cada conferencia, panel, se abordó las múltiples expresiones de la cuestión social desde distintos contextos: lo territorial donde en el caso colombiano, el horizonte de post conflicto organiza la vida entre tensiones violentas y resistencias nos alertó Gloria Cuartas, el de la ejecución de las políticas públicas donde Marcos Chinchilla llamó la atención para el avance del conservadurismo en América Latina y los límites en las respuestas estatales a la pandemia del covid-19. Asimismo, Sergio Quintero aportó a la comprensión de la pandemia a partir de la apuesta por reconocer el actual modo de producción capitalista como clave para la agudización de la crisis.

Finalmente, Yolanda Guerra nos recordó la importancia de considerar lo que es singular en América Latina y el desafío que implica para el Trabajo Social articular su ejercicio profesional, su práctica, a partir de la relación orgánica con la teoría, en esta ocasión afirmó de manera contundente “somos intelectuales” y nuestro reto es examinar con lupa el ejercicio profesional.

Esta segunda edición del Seminario dejó un balance positivo que podemos plasmar en números:

• 15 mesas de trabajo
  • 58 ponencias presentadas
  • 5 países

También nos deja retos: profundizar el examen de las singularidades socio territoriales a partir del debate de la cuestión social; impulsar docentes y estudiantes a escribir sus resultados de investigación y experiencias prácticas a partir de ponencias que promuevan el debate y el diálogo interdisciplinar; asumir el compromiso de afrontar todos los modos de opresión que crean y agudizan la cuestión social a partir de un horizonte emancipatorio, por lo tanto, transformador.

El siguiente poema expresa el sentido y el horizonte de lo que implica abordar la cuestión social.

Otros tiempos

Para Rosa y el niño que murió de hambre en medio a la abundancia en la región más rica del país

Supe que mi poema indignado

Fue leído en el entierro del niño

Que sea pues, entierrado

Junto a su pequenito corazón

Para que renazca en tiempos más dignos

De recibir niños y poemas.

(Otros Tiempos, Mauro Iasi, Traducción Libre)

*Escrito por Izabel Solyszko. Docente investigadora del Programa de Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas