7 de abril de 2022

Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud».

Escrito por Carlos Molina. Docente investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

El 7 de abril de 2022 se celebra, como todos los años, el Día Mundial de la Salud.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud nos invita a dirigir nuestra atención a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. Se trata de instar a todas las personas, a las comunidades, a los gobiernos y a las organizaciones de todo el mundo a recordar nuestra conexión permanente con la vida que nos rodea, con la naturaleza, con el medio ambiente y su cuidado.

También es un momento para compartir las historias que hemos construido con nuestro entorno, su cuidado, la protección de nuestra salud y la del planeta, las medidas que hemos tomado para limitar las conductas y hábitos que puedan afectar nuestro bienestar, así como a nuestras comunidades y al contexto que compartimos.

Nos recuerda también la responsabilidad estatal y exigibilidad por la protección de un entorno saludable y sustentable que contribuya a la garantía del derecho fundamental a la salud de todas y todos, así como al compromiso social para limitar la depredación ciega de los recursos.

Es una oportunidad, además, para reconocer a nuestros pueblos indígenas por su labor permanente y conocimiento ancestral en torno a la protección de la vida, el buen vivir y una relación más armónica con la naturaleza.