24 de marzo de 2022

Derechos alcanzados por movimientos sindicales en medio de la globalización.

Escrito por Paula Alejandra Alarcón Rojas*

El pasado 15 de marzo las estudiantes de VI semestre de Trabajo Social tuvimos la grata visita del líder sindical Miguel Ángel Castro quien cuenta con mas de 10 años de experiencia dentro del gremio. Conversamos en torno a la asociación sindical no solo como un derecho que muchas veces es negado en nuestro país bajo las cortinas del miedo, sino la resignificación que ha venido desarrollando gracias a dinámicas mundiales como la globalización, el neoliberalismo, el patriarcado y el capitalismo que cada vez mas nos individualiza como seres humanos.

Nuestra magnífica charla termino trayendo a colación como retos para el futuro de nuestra profesión y los gremios sindicales la lucha incesante por la garantía de los derechos como trabajadores, la solidaridad construida desde la colectividad y juntaza para hacerle frente a una creciente fragmentación de nuestras redes de organización para así terminar reorientando el área laboral y mundo del trabajo hacia una co-construcción por una vida digna.

*Estudiante VI Semestre. Programa Trabajo Social. Universidad Externado de Colombia