2 de junio de 2022

¿Cuál es el objetivo real del trabajo social?

*Manuela Herrera Reyes. Estudiante primer semestre del programa de Trabajo Social Universidad Externado de Colombia.

En mi calidad de estudiante de Trabajo Social, en primer semestre, quiero expresar algunas de las reflexiones llevadas a cabo en mi proceso formativo durante el presente semestre (2022-I) y las cuales me llevan a pensar la profesión desde nuevos horizontes y perspectivas.

Parto del hecho de reconocer que algunas de las actividades de clase de historia y orígenes estuvieron centradas en la revisión de documentos que llevan a la construcción de nuestra profesión como vital e importante en el contexto colombiano, es así como hago una disertación a partir de lo planteado por el profesor Iovan Parra Cuestas de la Universidad Externado de Colombia y el del escritor José Paulo Netto, autor brasileño y profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, escritor del libro llamado “Trabajo Social de cara a la realidad de Latinoamérica”.

Iovan Parra y José Paulo Netto abarcan ideas en sus textos sobre el quehacer del trabajo social, ambos concuerdan con la idea que el trabajador social debe actuar una de manera crítica con conocimientos políticos y teóricos, es realmente interesante como ambos coinciden en cómo se desarrolló a largo de la historia un trabajador social, sin embargo, nos llevan a cuestionar ¿cuál es el objetivo real del trabajo social?

¿Un trabajador social toma en cuenta todos los aspectos históricos, políticos y sociales a lo largo de su profesión? ¿Cuál es el verdadero camino que debemos tomar?

En primer lugar Parra y Netto nos ayudan a contextualizar la situación que vivió Latinoamérica en el siglo XX de una manera crítica , ambos coinciden que América es un continente con desigualdades y pobreza , hecho que ayuda a que exista mayor demanda de Trabajadores Sociales , sin embargo, Netto lo menciona como una línea del tiempo , cree que el trabajo social nació en 1890 gracias a la segunda guerra mundial con ayuda del capitalismo monopolista y cree que el trabajo social es lo que es hoy en día gracias al Estado y la iglesia , creando gran brecha de diferencia entre él y el autor Parra debido a que Netto está más ligado que el trabajo social depende de las demandas sociales.

De esta manera, entre más demandas sociales se vuelve más fuerte el trabajo social pero se reducen los fondos públicos para las políticas sociales generando la desaparición del ejercicio del trabajo social, en cambio el autor Parra menciona que el trabajo social se da si superamos el individualismo , el conservadurismo y trabajamos por los derechos humanos pero sobre todo si nos preocupamos por el sujeto por medio del análisis del entorno.

Por consiguiente debemos incluir que ambos autores creen que el trabajador social debe tomar una postura clara y coherente, debe investigar, analizar, equiparnos teóricamente, epistemológicamente y metodológicamente para enfrentar la realidad social; el trabajador social se constituye por medios de cuestiones sociales pero sobre todo ambos destacan que tenemos una identidad.

La identidad para ambos autores es de mayor relevancia en sus textos ya que ambos dan a entender que Latinoamérica no tiene identidad propia , somos productos de los demás , sobre todo que el capitalismo es el mayor influenciador de las consecuencias de nuestra región , dando a entender que debemos generar nuestra propia identidad a pesar que exista diversos cuestionamientos ante la estructura del trabajo social con el fin de derribar esos “malestares sociales” (bienestar social) que amenazan nuestra profesión pero sobre todo entender que nuestra profesión tiene límites.

Netto menciona “ no podemos salvar al mundo” somos como médicos , damos soluciones para curar la enfermedad pero no podemos evitar la muerte , nuestra profesión no se basa en salvar a las personas , no somos superhéroes , tenemos límites y que al fin al cabo nuestras apuestas profesionales son diversas con  finalidades particulares.