16 de noviembre de 2021

Conversatorio: Reflexiones y desafíos de cara al desarrollo de las Políticas Públicas.

El pasado 25 de octubre de 2021 en el marco del curso de Política Pública del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Reflexiones y desafíos de cara al desarrollo de las Políticas Públicas”. Este espacio organizado por el profesor Diego Acosta en conjunto con estudiantes de Trabajo Social y Sociología tuvo por objetivo reflexionar acerca de los desafíos respecto al desarrollo de las Políticas Públicas a partir de experiencias profesionales e institucionales en la materia.

En dicho encuentro participaron profesionales expertas en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas: Yaneth Arango, lider de políticas en materia de discapacidad en la ciudad de Bogotá D.C. y otros municipios del país; Blanca Yaneth Uribe, como referente en la incorporación del enfoque diferencial étnico en Bogotá D.C.; y Carol Perugache, experta en temas de vivienda y ruralidad a nivel nacional.

El conversatorio, moderado por las estudiantes Luisa Rodríguez, Kimberly León y Andya Villafañe, permitió generar una conversación de cara a las diferentes tensiones que pueden darse en la ejecución de las políticas públicas, las limitaciones y posibilidades respecto a la administración de recursos del Estado, y la importancia de promover procesos de participación ciudadana a diferentes escalas en los planes, programas y proyectos que se adelantan desde los gobiernos.

Este tipo de escenarios contribuyen a cualificar la formación profesional de nuestros/as estudiantes, y evidenciar las diferentes tensiones, posibilidades y desafíos que tiene el Trabajo Social en materia de intervención e investigación en Políticas Públicas.