26 de mayo de 2022

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRANSFOBIA, LA HOMOFOBIA Y LA BIFOBIA

El conjunto de estudiantes de quinto semestre del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia, celebrado el pasado 17 de mayo. En el marco del Curso de Políticas Públicas, se hace un llamado a promover el respeto a los Derechos Humanos y la participación social, política y económica de ciudadanos/as y sectores sociales tradicionalmente discriminados por su orientación sexual e identidad de género.

No hay que perder de vista que esta conmemoración emerge de la eliminación de la homosexualidad en la clasificación de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo que da cuenta de la importancia de la incidencia política de los movimientos sociales para reestructurar las acciones institucionales. Así, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México D.F., la conmemoración de este día es la “expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI”[1].

En tal sentido, es necesario que al interior de los Estados se generen y amplíen estrategias de valor público para construir sociedades libres de violencias y que propendan por prácticas de respeto a la diferencia humana. Es perentorio generar Políticas Públicas sensibles a las particularidades de diferentes grupos humanos quienes, a partir de distintas violencias basadas en género, han sido restringidos en sus capacidades y oportunidades como sujetos de derechos.

Se torna relevante materializar la participación ciudadana de estos sectores de la sociedad al interior de los planes, programas y proyectos que lideran los gobiernos, y desarrollar acciones de diseño, implementación y evaluación de las Políticas Públicas sensibles y orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación, de privilegios y de dominaciones.

[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México D.F. Tomado de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia