15 de julio de 2021

Conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras(Ley 1448 de 2011)

El pasado 10 de junio de 2021 se celebraron los diez años de la promulgación de la Ley 1448 de 2011 denominada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.   La universidad realizó un conversatorio con la participación de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, Laura Gil y en representación de las víctimas Pastora Mira García y Carlos Andrés Sánchez. Un encuentro que permitió evidenciar el momento y el papel político que se trasegó para lograr la promulgación de la ley, las disputas políticas y los actores que en su momento tuvieron presencia.

El evento contó con un espacio para presentar una síntesis del balance a diez años de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras y el lanzamiento del libro de la investigación sujetos de reparación colectiva y territorios de paz, como un esfuerzo colectivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a través de la intervención realizada por la docente Marysol Rojas Pabón, donde se destacó los alcances de la ley en términos de construir la institucionalidad para lograr el Registro Único de víctimas que hoy registran más de 9 millones.

De igual manera, se resaltó el papel del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas -SNARIV, haciendo énfasis en los aspectos pendientes por avanzar, la reparación colectiva, la indemnización, la coordinación institucional,  los esfuerzos presupuestales necesarios para realizar los planes de reparación.

Sin duda que, con la extensión de la vigencia de la ley por los próximos diez años, nos acompañará como profesionales de las ciencias sociales en nuestro ejercicio profesional un trabajo continuo por la reparación de las víctimas y la restitución de sus tierras.