5 de mayo de 2021
Comunicado de las y los profesores del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia frente al Paro Nacional
El equipo de profesores y profesoras del Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia manifestamos nuestro repudio a las decisiones del gobierno nacional que precarizan y violan a los derechos humanos de la población y, rechazamos la criminalización de la protesta social, las respuestas autoritarias y todas las formas de violencia con la cual el Estado ha respondido al Paro Nacional.
Como docentes que creemos en la transformación de la realidad social, apostamos a la paz con justicia social y defendemos las políticas públicas que garantizan mejores condiciones de vida; consideramos que este momento amerita abrir espacios para la discusión y requiere la articulación con la movilización social.
En este sentido, nos adherimos y respaldamos los diversos espacios que desde la academia podamos apoyar y promover como docentes del Programa de Trabajo Social.
Rechazamos:
La reforma tributaria con medidas regresivas que lesionan la supervivencia y dignidad de la mayor parte de la población, en un país extremadamente desigual donde el desempleo, la informalidad y la pobreza tienen índices alarmantes.
El uso de la fuerza y la violencia para acallar el derecho legítimo de la protesta y la movilización. La violación de los derechos humanos no puede ser el proceder ante las justas reclamaciones del pueblo.
La constante criminalización de la protesta social, el señalamiento y la estigmatización de quienes salen a marchar y se involucran en diversas formas de protesta social.
Proponemos:
Promover la flexibilidad académica como una posibilidad de manifestación, aulas abiertas y la generación de espacios para propuestas colectivas fortaleciendo espacios de encuentro y diálogo.
Generar espacios abiertos de reflexión y comprensión de las múltiples dinámicas y factores que inciden sobre la coyuntura.
Dar a conocer, evidenciar, analizar y difundir responsablemente los hechos; exhortamos a los medios de comunicación a brindar información oportuna y veraz, sin prejuicios en relación con las personas que reivindican sus derechos.
Una vez más, reconocemos la gran fuerza y capacidad del pueblo para encontrar respuestas en momentos que vislumbramos oscuros, pero, que pueden dar lugar a un gran proceso nacional de consenso alrededor de la defensa de la democracia, el bien común y el estado social de derecho que hoy se requiere con urgencia.
Bienvenida la discusión y el derecho a la protesta en sus diversas manifestaciones.