15 de diciembre de 2021

Cierre semestral de los proyectos territoriales del Programa de Trabajo Social

El pasado 18 de noviembre se dio lugar a los encuentros de cierre semestral de los proyectos territoriales “Soacha, Tejiendo Saberes” y “Centro Oriente, territorio y vida”. Para ello, fueron varias las reuniones previas que se realizaron entre los programas de psicología y trabajo social, con el fin de preparar estos encuentros cálidos y cercanos desde la modalidad remota.

El propósito era escuchar y conocer los resultados alcanzados durante el semestre en los espacios de prácticas y pasantías que hacen parte de cada proyecto territorial. Por lo cual con mucho ánimo y compromiso los docentes, pasantes, practicantes y representantes de las organizaciones nos dimos a la posibilidad de estar juntos y juntas para conocer un poco más de todos.

En el cierre del Proyecto Territorial en Centro Oriente “territorio y vida” iniciamos con la presentación de un poster llamando a la importancia de construir juntos el territorio, y escuchamos un mensaje sonoro que invitaba al reconocimiento del corazón ancestral y el cuidado de la tierra. Los participantes asistentes representaban organizaciones y proyectos de las localidades de Santafé, Candelaria y Mártires. Entre ellos se encontraban directivas, líderes sociales y usuarios de del proyecto de Extensión de la Universidad Externado: “Egipto Vivo”; de La Biblioteca Egipto de la misma universidad; la organización Casa B del Barrio Belén; el Centro de apoyo Vivir del Barrio el Balcón y la Fundación Centro Crecer del Barrio la Favorita.

Durante el encuentro, se compartieron video clips de los resultados de los espacios de práctica, en los cuales se contaron logros y se presentaron los proyectos con sus cajas de herramientas. Posteriormente, el profesor Cesar Carrera promovió un círculo de palabra para escuchar las voces de todos los participantes a través de la pregunta ¿Que nos hace feliz en el territorio?

Las respuestas estuvieron relacionadas con la descripción gráfica de planteamientos que tenían que ver con la cultura, la identidad, lo ancestral, el valor de lo construido, el olor al barrio, al transporte público, a las plazas de mercado. Igualmente, a la posibilidad de mantener procesos identitarios desde la defensa de cada uno de los barrios en las localidades.

El encuentro finalizó con un resumen vivo, dinámico y concluyente, presentado por el profesor Diego Acosta. Y con otra melodía que invitó a la unidad y a la posibilidad de encontrarnos nuevamente en el siguiente año para seguir caminando hacia el encuentro de las metas de cada espacio.

Por otro lado, en el cierre del Proyecto Territorial Soacha “Tejiendo Saberes” contamos con la participación de La secretaría de Educación y Cultura, Gestión del Talento Humano y Cultura, el Centro Regional de atención a Víctimas “CRAV” de la secretaría de Desarrollo Social, docentes, pasantes y practicantes e investigadores de la Fundación Colombia, Nuevos Horizontes, la comisaría de familia, la Institución Educativa las Villas, la Fundación Agroecológica Joaquín Montoya y el Programa de Adulto Mayor.

El encuentro inició con la presentación de la imagen del poster y el saludo de la coordinación del proyecto, acompañada con los versos grabados y musicalizados de Eduardo Galeano en la voz de los practicantes y pasantes. Posteriormente, el profesor Iovan Parra, abre el espacio para conversar acerca de ¿Soacha territorio de estigmas o de oportunidades? Creándose una pizarra colectiva para que pudiésemos ir compartiendo además de la palabra, escritos e imágenes.

Luego nos encontramos con una bonita sorpresa: varios de los asistentes son oriundos de Soacha y empezaron a relatar historia del municipio siendo un lugar reconocido para el turismo, privilegiado por sus delicias culinarias y por tener menos problemáticas sociopolíticas y económicas de las actuales. Historias que demuestran la importancia de reconocer y resaltar las posibilidades del Municipio de Soacha.

A continuación, se dio a conocer en infografías los resultados generales de los procesos de las prácticas y pasantías adelantados en el   territorio. Finalmente se cerró la actividad con las conclusiones presentada por el profesor Cesar Carrera en donde se recogieron las conversaciones   colectivas en torno a la importancia de  seguir  adelantando un trabajo  conjunto y articulado entre los actores.

*Escrito por la docente Bibiana Chiquillo. Coordinadora de los Proyectos Territoriales del Programa de Trabajo Social