7 de octubre de 2019

50 Años de Trabajo Social en el Externado

Trabajo Social, Ciencias Sociales y Humanas en el Externado: 50 años de acción y reflexión frente a la cuestión social.

Echando raíces resume el logro de estos 50 años constantes, formando colombianas y colombianos con la mirada puesta en lo social. Exige ir más allá de las aulas para construir de manera colectiva procesos que dignifiquen  al  ser humano. Por eso, la Facultad ha liderado y acompañado diferentes realidades socio-económicas a través de sus investigaciones, prácticas académicas, proyectos territoriales, salidas de campo y acciones de extensión comunitaria.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el programa de Trabajo Social, la Facultad de Museología y la Biblioteca de la Universidad Externado comparten con la comunidad externadista la exposición “Echando raíces” que celebra y conmemora la apertura de la Facultad de Trabajo Social en 1969, la de Ciencias Sociales en 2002 y la incidencia como casa de estudios en el contexto socio político económico y cultural a nivel nacional e internacional.

Así como un árbol echa raíces y con el apoyo de los árboles contiguos el tiempo convierte ese trabajo en bosque, queremos que usted -con sus raíces- haga parte de la conmemoración de cinco décadas de trasegar social, de cada paso que trae a la memoria personas y procesos, hitos académicos y el impacto social que ha dejado, desde 1969, el programa de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Esta celebración consta de dos espacios: uno académico, el Primer Seminario internacional: Debates contemporáneos sobre la cuestión social y el segundo es la exposición “Echando raíces” que estará en el pasillo del bloque B y en la Biblioteca.  Estos eventos iniciarán desde el 8 de octubre de 2019.

El seminario girará en torno a preguntas como ¿cuáles son las diversas posibilidades contemporáneas para entender y abordar la cuestión social?; ¿qué mediaciones se deben construir para comprender las expresiones de la cuestión social hoy? y ¿cuáles son los aportes de las Ciencias Sociales para la formación y para el ejercicio profesional emancipatorio?, el debate sobre estos temas se hace fundamental en el momento que vive el país en cuanto educación, conflicto, trabajo, sexualidad y violencia.

Por su parte la exposición hace un recorrido a través momentos importantes de la facultad, revive en imágenes los instantes, los debates, las experiencias y los aportes que han dejado huella en estos 50 años, que se han irradiado poco a poco en el espectro académico de las disciplinas sociales contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento y que han dado respuestas a necesidades concretas frente a la cuestión social otorgándoles un lugar y un papel en el mundo de las transformaciones.

Conmemoramos el compromiso de una formación ética pautada en los derechos humanos con sólidos sustentos teóricos y metodológicos para garantizar el ejercicio profesional atento a la realidad social.

¡Cincuenta años solo se cumplen una vez! Reconocer lo construido nos conduce a continuar echando raíces.