Ciencias Sociales y Humanas

2 de abril de 2018

Cambridge Analytica antes del escándalo mediático…

Cambridge Analytica Political

Inteligencia artificial al servicio de la propaganda política

Anderson, Berit, y Brett Horvath 2017. revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. madrdid:fuhem. pp. 33–46.

 

“Aprovechando la manipulación emocional automatizada junto a enjambres de robots, las publicaciones invisibles de Facebook, los test A B y redes de noticias falsas, una empresa llamada Cambridge Analytica ha activado una máquina invisible que aprovecha las personalidades de los votantes individuales para provocar grandes cambios en la opinión pública. Muchas de estas tecnologías se han utilizado por separado anteriormente con cierto efecto, pero juntas forman una máquina de manipulación de votantes casi impenetrable que se está convirtiendo rápidamente en el nuevo factor decisivo en las elecciones alrededor del mundo.

Hay una nueva máquina de propaganda automatizada que conduce la política global. Cómo funciona y qué significará para el futuro de la democracia es lo que se analiza en este artículo.”

Ver en HTML Descargar pdf

 

Artículo original en inglés:

Anderson, Berit, y Brett Horvath 09/02/2017 The Rise of the Weaponized AI Propaganda Machine Scout

 

Juego Sucio – Cómo ganó Trump las elecciones

Huchon, Thomas. 01/2018. Juego Sucio – Cómo Ganó Trump Las Elecciones. Zona Docu. DW Ver en youtube

 

Ver documental en Youtube“Según el voto popular, él habría perdido con un margen histórico de casi 3 millones de votos. En la campaña electoral apostó por alborotar, atacar y herir; manipuló los hechos y la verdad a su antojo. Ese hombre es Donald Trump y desde enero de 2017, es el presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo ha llegado tan alto? Donald Trump, el  presidente #45 de los Estados Unidos de América, tiene el apoyo de una familia poderosa. Una familia que, desde hace una década, ha invertido millones de dólares en campañas conservadoras y ha rehusado una y otra vez someterse a cualquier tipo de investigación pública: es el clan del multimillonario Robert Mercer. El clan Mercer es el que controló la campaña electoral de Donald Trump. Tuvo una tremenda influencia en el sitio web populista de derecha Breitbart News, un medio de propaganda del controvertido movimiento Alt-Right. Además, Mercer financia una compañía de datos psicométricos que, con la ayuda de algoritmos, hace predecible el comportamiento electoral de los votantes y, con ello, más manipulable. Según los críticos, gracias a los grandes volúmenes de datos, a noticias falsas intencionadas y a Mercer, Trump logró hacer que la sociedad sea previsible y manejar las elecciones a su favor.”