Ciencias Sociales y Humanas

Temáticas Especificas

Al seminario se podrán inscribir ponencias cuyos contenidos estén vinculados con los siguientes ejes temáticos:

La migración y la política pública: Sin duda que la migración es recientemente uno de los fenómenos de mayor impacto en las dinámicas sociales, políticas y económicas de la humanidad, pues los efectos tanto en los sitios de origen como en los de destino suelen ser muy fuertes. De acuerdo con los modelos de desarrollo y sociedad a los que se le apuestan, los diversos Estados optan por decisiones de política que favorecen la llegada o expulsión de población. En este caso, se espera contar con trabajos investigativos que hayan generado reflexiones en torno a las decisiones de Política Pública que se hayan tomado y que impacten en procesos migratorios tanto de llegada como de salida.

La migración y los conflictos armados: El estudio de las migraciones forzadas ligadas a las confrontaciones bélicas, a pasar de haber sido una constante que ha motivado la migración de millones de personas en el entorno mundial, su estudio y conceptualización presenta grandes retos. Son aún limitados los análisis que dan cuenta de las implicaciones de corto, mediano y largo plazo que tiene para la dinámica de una sociedad el fenómeno de la migración forzada. Los movimientos migratorios, tanto internos como los que trascienden las fronteras de los países, en los que no interviene la voluntad del migrante son una realidad cada vez más significativa que impactan las condiciones sociales, económicas, políticas y demográficas tanto las regiones de origen como las de destino de dichos migrantes.

La migración y las dinámicas económicas: El modelo económico y el accionar bélico en el mundo ha propiciado la migración de millones de personas en el entorno mundial, regional y nacional. A la dimensión económica que acompañan indiscutiblemente cualquier movimiento migratorio, es hoy una de los determinantes que con mayor fuerza dirigen los flujos y definen las condiciones de vida de millones de personas que se ven presionadas a abandonar sus territorios de origen en busca de condiciones económicas y de otro tanto de población que habita los territorios de llegada y que ven como día a día sus espacialidades están siendo copadas por migrantes económicos. El estudio de las condiciones macro, meso y micro económicas que están y han estado en la base de las dinámicas de movilidad de la población  es sin lugar a dudas un reto pendiente por parte de la academia y un debate pendiente en el ámbito político.

La migración, los pueblos originarios y las trasformaciones culturales: Los cambios relativamente recientes en los patrones migratorios han implicado cambios en los aspectos socio culturales. Hoy la mayoría de los países tradicionalmente receptores de población cuentan con una multietnicidad fruto de los procesos de llegada de migrantes de muy diversos orígenes y con diferentes identidades sociales y culturales. Esta visto que la migración internacional y nacional ya no es un fenómeno que obedece única y exclusivamente a una decisión personal – individual, sino que en la actualidad los flujos se dan como decisión de un núcleo familiar que busca minimizar los riesgos económicos. (Aguilar, SD) Los cambios en la dinámica migratoria tiene unas repercusiones importantes tanto en los entornos socio culturales de los lugares de destino como en los sitios de origen que generan cambios en los patrones de relacionamiento social. En este punto se espera contar con trabajos resultado de investigación que permita identificar y comprender los cambios y transformaciones socio culturales, las identidades y los nuevos relacionamientos fruto de los procesos migratorios.

La migración y las transformaciones en las dinámicas de población: Esta visto que en países como Colombia y la mayoría de países de América Latina, en donde la dinámica de reproducción biológica ya no es la que define los ritmos de crecimiento, sino que por el contrario, es la dinámica activa de migración la genera cambios y transformaciones en la dinámica de crecimiento poblacional teniendo en cuenta los fuertes flujos migratorios que por razones económicas, sociales y/o políticas impactan sobre las estructuras y dinámicas de crecimiento de la población. En este sentido convocamos la presentación de trabajos resultados de investigación que consideren: impacto de la dinámica de migración en los procesos de crecimiento poblacional, cambio en las estructuras de población, nuevas demandas para las entidades territoriales por efectos migratorios. Así mismo, en este punto se consideran los aportes que desde las diversas investigaciones se han realizado a la comprensión de migración interna o internacional, generando aporte metodológico, técnico o conceptual.