2 de octubre de 2023

El 5 de octubre, expertos se reunirán en la Universidad Externado de Colombia para analizar los desafíos de la paz en el contexto del Clan del Golfo y el Capítulo Urabá. Esta segunda jornada es un oportunidad de aprender sobre la búsqueda de soluciones al narcotráfico y la justicia restaurativa en Colombia.

En Colombia, un país marcado por décadas de conflicto armado y la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda de la paz total ha sido un desafío constante y, en ocasiones, inédito. Es en este contexto que se llevará a cabo el “Segundo Ciclo de Reflexión Sociológica: Paz Total: Desafíos de un(os) acuerdo(s) inédito(s)”.

Fecha y Lugar: El evento se llevará a cabo el jueves 5 de octubre de 2023, a las 2:00 pm, en el salón C202 de la Universidad Externado de Colombia.

Este ciclo de reflexión reunirá a destacados expertos en el campo de la sociología y la construcción de la paz para abordar uno de los temas más apremiantes en la actualidad: la paz en el contexto del Clan del Golfo y el Capítulo Urabá. Los ponentes que compartirán sus conocimientos y experiencias en este evento son:

1. Darío Fajardo Montaña – Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UEC, referente de los estudios agrarios en Colombia
  2. Ana Cristina Navarro Posada – Periodista e investigadora, ha trabajado como corresponsal en TVE, dirigió Teleantioquia entre 2001-2008 y fue Coordinadora de Pedagogía en la Comisión de la Verdad
  3. Luis Fernando Pacheco – Docente universitario y abogado con máster en Periodismo de la Universidad de Barcelona en doble titulación con la Escuela de Periodismo de Columbia University. Trabaja actualmente en la Subdirección de Seguridad y Defensa del Departamento Nacional de Planeación. Lideró el proceso de investigación de la Comisión de la Verdad en la Territorial Huila Macrorregión Centro Andina
  4. María Carolina Nieto – Doctora en Filosofía de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y magíster en educación de la Universidad

Durante el evento, se discutirán temas cruciales como el sometimiento de grupos armados, la búsqueda de soluciones al problema del narcotráfico y la justicia restaurativa como herramienta esencial en la construcción de la paz en Colombia.

Este ciclo de reflexión se centrará en los desafíos y las oportunidades que enfrenta Colombia en su búsqueda de la paz total. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos de renombre y participar en un diálogo enriquecedor sobre un tema de vital importancia para el futuro del país.