19 de septiembre de 2024

Curso : Sociología en movimiento, Recorriendo la ciudad desde la mirada cotidiana y lo profundo de la imaginación social

¡Te invitamos a participar en nuestro recorrido por la ciudad! Sociología en movimiento: Espacios y experiencias conectadas, organizado por el programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Este espacio está diseñado especialmente para estudiantes de 9°, 10° y 11° grado.

Inscríbete aquí: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=mk2UO1EQhUawnZqV7i29mXrAIsUpi89GtRICYd0rA3VUMktWODU0VEtRTEs0NjdMT0UyOE01NzcxNy4u

Fecha límite de preinscripción: Lunes21 de octubre 2024

Fecha del Recorrido: Viernes 25 de octubre 2024

Hora del evento: 10:00 am – 12:30 pm

A través de un recorrido cotidiano por las calles de La Candelaria hasta llegar a la Universidad Externado de Colombia, buscaremos develar historias y significados que se esconden tras de las casas que hablan y los andenes que caminan. Caminaremos indagando y exploraremos conjuntamente los espacios y las experiencias que se conectan más allá de lo que se aparece a primera vista.

Con algunos elementos de técnicas de investigación social como la encuesta, la entrevista, la fotografía o el vídeo y su conexión con las redes sociales por internet, recorreremos desde la mirada cotidiana, hasta lo más profundo de la imaginación social.

#CaminarYanoseráigual

Objetivos del curso:

• Desarrollar habilidades de observación e interpretación social a partir de lo más simple
  • Proveer herramientas prácticas para la investigación social y fortalecer la mirada
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en la observación, análisis e interpretación de problemáticas sociales
  • Inspirar y capacitar a los/as jóvenes en su mirada crítica sobre las realidades sociales

Ejes temáticos:

• Desnaturalizar lo que es normal: Por qué esto es así y no de otra manera
  • Nada es natural: todo podría ser de otra manera
  • Cada espacio que habitamos, cada cosa que vemos en el paisaje y en el recorrido es producto de una relación social
  • Todo lo que vemos es un libro abierto: ¡Vamos a indagar!

–> Lectura texto al inicio – Vincent Márquez

Estos son algunos de los temas que indagaremos durante el recorrido:

• La desigualdad
  • El género
  • El pasado

No olvides los siguiente:

1. Debes estar cursando 10° u 11° grado o haberte graduado en los últimos dos años.
  2. Al preinscribirte, serás contactado/a con detalles adicionales.

Conoce más sobre nuestro programa de Sociología aquí.