7 de diciembre de 2017

Libro. Dilemas en salud: investigaciones en diálogo con las ciencias sociales y Humanas.

Ed. Luisa Monsalve.

Esta publicación contiene los resultados de investigación de profesores y egresados vinculados al Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social –CIDS- de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

El trabajo muestra las tensiones y dilemas de ciertas prácticas en salud, y las demandas por la autonomía, la inclusión, la solidaridad y la justicia sanitaria. Dilemas y tensiones que están en los debates de la bioética y que exigen la integración y el diálogo entre los diferentes aportes epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales, la filosofía, y las ciencias de la vida y la salud.

El presente cuadernos del CIDS es un aporte a los dilemas en salud desde las ciencias sociales y humanas. Contiene las siguientes investigaciones: la naturaleza de los dilemas morales y la racionalidad práctica; enfrentar el propio diagnostico desde la experiencia de los pacientes- médicos; la construcción de significados en torno a la intención del tratamiento en mujeres con cáncer; el análisis de los discursos de médicos y abogados en torno a los procedimientos del fin de la vida; la conspiración del silencio en familiares de pacientes con cáncer; las ideologías de la salud en el marco de la política; entre la desolación y olvido: los trabajadores del hospital San Juan de Dios.