Cátedra Abierta, Construccionismo social y construcción de paz

El área de Salud, conocimiento médico y sociedad invita a la Cátedra abierta que se llevará a cabo el 4 de Octubre a las 2:30 en el edificio G, salón 703 y que tratará sobre construccionismo social y la construcción de paz .

Esta cátedra se desarrolla como una actividad de apertura a la comunidad académica y a la comunidad en general interesada en la discusión alrededor del construccionismo social y la construcción de la paz. Convoca a personas, académicos e instituciones para reflexionar en un foro abierto alrededor de necesidades, retos y formas de concebir los aportes del construccionismo social a la construcción de paz.

La Cátedra se realizará en dos momentos a modo de conferencia. El primer momento tendrá como invitado especial a Kenneth J. Gergen quien presentará las principales nociones y apuestas del construccionismo social y las implicaciones de esta postura en el marco del post conflicto y la construcción de paz. En un segundo momento se realizará un dialogo reflexivo para discutir sobre las necesidades, formas de concebir y abordar la construcción de paz en este contexto.

Presentación de Kenneth J. Gergen:

Kenneth J. Gergen, PhD. es miembro fundador, Presidente del Instituto Taos, Presidente  del Consejo y Profesor de Psicología en Swarthmore College. Colabora como Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires. Gergen recibió su grado en la Universidad de Yale y su Doctorado en la Universidad de Duke y ha enseñado en las Universidades de Harvard y de Heidelberg. Ha recibido dos becas de investigación Fullbright, la beca Geraldine Mao en Hong Kong, las becas de la Fundación Guggenheim, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y la Fundación Alexander Humboldt. Gergen también ha recibido becas de investigación de la National Science Foundation, la Deutsche Forschungsgemeinschaft y la Fundación Barra. Ha recibido títulos honorarios de la Universidad de Tilburg y el Instituto Saybrook, y es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia.

Gergen es una figura importante en el desarrollo de la teoría construccionista social y sus aplicaciones a las prácticas de cambio social. Ha publicado más de 300 artículos en periódicos, revistas y libros, y sus principales libros incluyen, Hacia la Transformación en el Conocimiento Social, El Yo Saturado, Realidades y Relaciones, Una Invitación a la Construcción Social. Gergen se ha desempeñado como presidente de dos divisiones de la Sociedad Psicológica Americana, la División de Psicología Teórica y Filosófica la división de Psicología y Artes. Ha servido en el consejo editorial de 35 revistas y como Editor Asociado de Psicólogo AmericanoTeoría y Psicología.

Fecha:  4 de octubre de 2017

Lugar:  Edificio G salón 703 Universidad Externado de Colombia

Hora:  2:30 p.m.

Agenda:

2:00 pm Apertura a cargo de Director Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas:  Mauricio Aponte

2:30 pm a 3:30 pm Conferencia Kenneth Gergen

3:30 pm a 4:30 pm Discusión: Retos del postconflicto