15 de septiembre de 2020

X Coloquio de Psicología. Psicología en tiempos de pandemia: Reflexiones críticas y urgentes para ¿un nuevo orden social?

El contexto de pandemia mundial por Covid-19 ha transformado de manera dramática las dinámicas de la vida cotidiana en los ámbitos del trabajo, la educación, la interacción social y la vida personal, revelando al mismo tiempo profundas fragilidades institucionales y del sistema económico para dar respuesta a necesidades históricas, así como a nuevas vulnerabilidades que estos cambios gestan o incluso profundizan. La demanda de un saber científico cualificado y pertinente para hacerle frente a la pandemia que informe las políticas públicas y oriente la toma de decisiones gubernamentales, ha sido una constante desde el inicio de la pandemia. En este escenario, la Psicología como una ciencia social, pero ante todo como un campo de ejercicio profesional, ha tenido un papel protagónico en la producción y difusión de discursos orientados al manejo de la crisis y a la normalización de la vida de los individuos para recuperar sus capacidades productivas y fomentar su adaptación al cambio.

Entrada libre previa inscripción aquí.

Este coloquio está orientado a conversar críticamente sobre algunas respuestas proporcionadas por la Psicología convencional tanto en el ámbito del trabajo como en el de las relaciones familiares, discutiendo los supuestos de los que parten, los elementos que priorizan y lo que dejan de lado, sus efectos en la producción de subjetividades y las conexiones que tejen con lógicas de productividad, flexibilización laboral, rendimiento y efectividad tanto de los trabajadores, como de los demás actores de la vida social que ya existían antes de la pandemia, pero que en este escenario se redifican.

Estas reflexiones se hacen urgentes en un escenario de formación de profesionales en psicología, que requieren construir una opinión crítica frente al quehacer tradicional de la disciplina de cara a afrontar los desafíos sociales, políticos y humanos que traen consigo las problemáticas contemporáneas y su configuración en el escenario Colombiano.

Contaremos con la participación del profesor Hernán Camilo Pulido Martínez, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff y Director del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y con nuestra profesora Angélica Torres Quintero, Magister en Social, Candidata a Doctora en Psicología e Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ponente Principal

Hernán Camilo Pulido Martínez

Psicólogo

Ph. D En Ciencias Sociales

Director de Postgrados

Facultad de Psicología

Pontificia Universidad Javeriana

Presenta

Angélica Paola Torres Quintero

Psicóloga

Ph. D (c) En psicología

Docente Programa de psicología

Universidad Externado De Colombia

Fecha: viernes 25 de septiembre.

Hora: 2:00 a 4:30 p.m

Entrada libre previa inscripción aquí.