27 de mayo de 2021

Venga le digo !Vándalos!

Las clases se acaban, la urgencia de pensarnos ¡no!

El próximo lunes 31 de mayo a partir de las 2:00 p.m., los invitamos a un nuevo “Venga le Digo”, espacio abierto de diálogo y construcción colectiva. En esta ocasión, estaremos reflexionando sobre las dinámicas de configuración de la opinión pública y la construcción de relatos alrededor del uso legítimo de la violencia contra las movilizaciones estudiantiles. ¿Cómo se construyen estos relatos? ¿qué esconde y qué permite ver la categoría de vándalo? ¿qué mecanismos se utilizan? ¿qué tienen para decir la psicología, la historia, las neurociencias a propósito de la construcción de estos discursos? ¿qué podemos aprender de la masacre de Tlatelolco en el 68 en México y de cómo fue elaborado el relato sobre dicho suceso? ¿es esta una disputa nueva?

El programa de Psicología, el programa de Historia y el campo de Procesos Humanos del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia se unen para esta conversación, con el ánimo de indagar y profundizar en los sentidos que este escenario implica, en clave de lectura de la coyuntura actual de nuestro país.

Invitados:

• Pablo Tasso, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y doctor en Historiografía por la UAM, experto en temas de derechos humanos, formación de sujetos y epistemología de la conciencia histórica.

• Roberto Antonio Suárez Ariza, Universidad Externado de Colombia. Médico Neurólogo, Maestro en Educación, docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH y del programa de Psicología.

Modera:

Diana Marcela Agudelo.

Docente investigadora, programa de Psicología, LINCIPH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.

Comenta:

Marco Gómez Jaramillo.

Director programa de Historia, docente investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia

Para asistir el próximo 31 de mayo a las 2:00 pm inscríbase aquí.