Ciencias Sociales y Humanas

17 de noviembre de 2022

ÂCTUM “La práctica: un espacio activo para la construcción de conocimientos”

Âctum del latín “llevar a la acción”, es la jornada académica que se realiza al finalizar cada semestre con la participación de estudiantes de todos los semestres y el cuerpo docente del Programa de Psicología. Tiene como objetivo crear una comunidad académica de aprendizaje y para ello se busca intercambiar y reflexionar sobre los aprendizajes que arrojan las experiencias de indagación e intervención en diversas realidades sociales considerando los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos de la Psicología y sus alcances, limitaciones e implicaciones en las particularidades contextuales.

Adicionalmente, se contará con la participación del Psicólogo y egresado Guillermo José Rodríguez Hortua, especialista en Derecho Público, candidato a Magister en Derecho del estado con énfasis en gobierno y desarrollo de entidades territoriales. Actual Secretario del Desarrollo Social de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien presentará la ponencia denominada: “Psicología y política: La política pública como interfaz para la intervención psicosocial”. ¡¡Los esperamos!!

Agenda
8:30-9:00 a.m.Apertura de la jornada  
9:00-10:30 a.m.Recorrido por exposición de fotografías (VI-Xsemestre). Espacio de reflexión en torno a los aprendizajes que arrojan las prácticas en diversos contextos. Preguntas orientadoras: ¿Cuál es la importancia y el sentido de llevar la psicología a la acción considerando desafíos, limitaciones, alcances y transformaciones? ¿Cuál es el lugar de enunciación del psicólogo practicante en diversas realidades sociales y particularidades contextuales?
10:30-11:00 a.m.Plenaria: mural con ideas fuerza emergentes
11:00-11:45 a.m..Ponencia “Psicología y política: La política pública como interfaz para la intervención psicosocial”. A cargo del Psicólogo y egresado Guillermo José Rodríguez Hortua, especialista en Derecho Público, candidato a Magister en Derecho del estado con énfasis en gobierno y desarrollo de entidades territoriales. Actual Secretario del Desarrollo Social de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.   Conversatorio con profesores del programa  
11:45-12:00 p.m.Homenaje a estudiantes de décimo semestre