13 de febrero de 2020

Nuevos círculos de expresiones culturales y lenguas 2020 I

Los Círculos Lingüísticos son espacios académicos, abiertos y gratuitos, promovidos por el Programa Transversal de Lingüística para contribuir al fortalecimiento de las competencias lingüísticas de los estudiantes y profesores de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Para inscribirse siga este vínculo

Los círculos de expresiones culturales y Lengua son espacios académicos promovidos por el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas para contribuir a la propuesta curricular de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a sus programas académicos (pregrado y posgrados) y a las áreas de investigación del CIDS. Constituyen escenarios gratuitos y abiertos propuestos como una estrategia para contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas en lengua extranjera de los estudiantes y profesores, orientados particularmente a crear contextos para hacer habitar la lengua desde relaciones establecidas entre el lenguaje y la cultura. El camino es ir desde la cultura hacia la lengua, para fomentar su apropiación a partir de capacidades lecto-escritoras, comprensivas y críticas. Incluye así mismo la formación en competencias lingüísticas relacionadas con el conocimiento de la lengua y su dominio: gramática, conversación, usos convencionales, etc.

Las competencias lingüísticas constituyen una herramienta necesaria e imperativa en la actividad académica e investigativa, tanto por el acceso a una mayor documentación como por la posibilidad de sensibilizarse y relacionarse con saberes que no circulan en castellano; es, por tanto, fundamental que todo estudiante tenga la posibilidad de desarrollarlas, por lo menos al nivel de lectura. Al mismo tiempo, la familiaridad y el conocimiento de otras lenguas permite crear un espacio de investigación en sí mismo, pues el acceso a otros sistemas lingüísticos diversos del materno permite la entrada, mediante la comprensión de ámbitos léxicos y semánticos, así como de estructuras sintácticas, a otros sentidos y campos de la producción del conocimiento y a la consciencia de los complejos procesos de traducción y equivalencias que existen entre las lenguas.

Cada Círculo finaliza, para quien esté interesado y en capacidad de ahcerlo, con una prueba de lectura en la lengua respectiva. Dicha prueba es presentada por quienes asistán a más del 70% de las actividades del semestre y su aprobación es equivalente al Examen de segunda lengua que exige la facultad según su Proyecto Académico.

Para inscribirse siga este vínculo