Blog de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Nuevos círculos de expresiones culturales y lenguas 2019 A

Los Círculos Lingüísticos son espacios académicos, abiertos y gratuitos, promovidos por el Programa Transversal de Lingüística para contribuir al fortalecimiento de las competencias lingüísticas de los estudiantes y profesores de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por: Olmo Torres Pachón

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Los círculos de expresiones culturales y Lengua son espacios académicos promovidos por el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas para contribuir a la propuesta curricular de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a sus programas académicos (pregrado y posgrados) y a las áreas de investigación del CIDS. Constituyen escenarios gratuitos y abiertos propuestos como una estrategia para contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas en lengua extranjera de los estudiantes y profesores, orientados particularmente a crear contextos para hacer habitar la lengua desde relaciones

INGLÉS  Viernes 2-4: E 307  (Carlos Serrano) – abierto a profesores de la facultad –

INGLÉS  Lunes 3-5: G 607 (Sandra Velasquez)

INGLÉS Jueves 3-5:  Biblioteca, Salón 1  (Santiago Wiesner)

PORTUGUÉS Martes 9 – 11: G 702 (Marysol Rojas)

PORTUGUÉS Viernes 3-5: D 301  (Melissa Cárdenas)

ALEMÁN Martes 9-11: C 405  (Cristina Acevedo)

FRANCÉS Lunes 2-4:  (Julienne Forget –Monitora)

ITALIANO Lunes 3-5: F 306 Tatiana Bernal /Giangi Schibotto

CHINO Jueves 2-4: B 201 (Luis Gabriel Cantillo)

establecidas entre el lenguaje y la cultura. El camino es ir desde la cultura hacia la lengua, para fomentar su apropiación a partir de capacidades lecto-escritoras, comprensivas y críticas. Incluye así mismo la formación en competencias lingüísticas relacionadas con el conocimiento de la lengua y su dominio: gramática, conversación, usos convencionales, etc.

Las competencias lingüísticas constituyen una herramienta necesaria e imperativa en la actividad académica e investigativa, tanto por el acceso a una mayor documentación como por la posibilidad de sensibilizarse y relacionarse con saberes que no circulan en castellano; es, por tanto, fundamental que todo estudiante tenga la posibilidad de desarrollarlas, por lo menos al nivel de lectura. Al mismo tiempo, la familiaridad y el conocimiento de otras lenguas permite crear un espacio de investigación en sí mismo, pues el acceso a otros sistemas lingüísticos diversos del materno permite la entrada, mediante la comprensión de ámbitos léxicos y semánticos, así como de estructuras sintácticas, a otros sentidos y campos de la producción del conocimiento y a la consciencia de los complejos procesos de traducción y equivalencias que existen entre las lenguas.

Cada Círculo finaliza, para quien esté interesado y en capacidad de ahcerlo, con una prueba de lectura en la lengua respectiva. Dicha prueba es presentada por quienes asistán a más del 70% de las actividades del semestre y su aprobación es equivalente al Examen de segunda lengua que exige la facultad según su Proyecto Académico.

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