7 de julio de 2020

Círculo de expresiones culturales y lengua inglesa

“Los Viajes de Gulliver”, versión producida por Jack Black (2010), es una adaptación del clásico escrito por Jonathan Swift en 1726 en la que un náufrago aterriza accidentalmente en mundos desconocidos donde habitan sociedades muy diferentes a la nuestra; versiones utópicas y distópicas de lo que podría ser nuestra realidad.

Este jueves 9 de julio les esperamos para conversar sobre la película: “Los Viajes de Gulliver”, novela escrita por Jonathan Swift en el siglo XVIII, es una de las obras más satíricas de su época. No obstante, a menudo ha sido tomada muy a la ligera por los productores de cine y televisión, quienes han apropiado sólo su dimensión más fantástica e imaginativa, dejando de lado la fuerte crítica social que hace Swift a la Inglaterra durante los comienzos de la Ilustración.

La última de más de 10 diferentes versiones animadas, para televisión y cine fue la producida por el comediante Jack Black en el 2010, en la que adapta el clásico de la literatura inglesa al formato de comedia romántica típicamente “Hollywoodense”.  Así pues, más allá de la traducción del inglés al español -que ya es bastante problemática-, está también la traducción de la obra, de un contexto marcado por la hipocresía y la injusticia social del siglo XVIII a la trivialidad y ligereza de la película de Black.

Tema: Cine conversado. Los viajes de Gulliver
Hora: 9 jul 2020 04:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom

(Ver la película para uso académico, pinche acá)