5 de mayo de 2020

Cuarentena por la vida: ¿y la vida de las mujeres?

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos donde el agua de nuestros ojos se hace lodo; arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos, de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir (Gioconda Belli)

Izabel Solyszko Gomes, docente de la Maestría en Estudios de Familia y del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en su artículo publicado en el portal desdeabajo.info,  nos coloca ante la “arena movediza” que significa, para las mujeres, el aislamiento. La que resulta una necesidad incuestionable en materia de salud, en Colombia es también una paradoja. Más de la mitad de la población del país son mujeres y para gran parte de ellas el hogar, lejos de ser un espacio de afecto y resguardo, constituye el centro de la violencia y el terror. Si las medidas para preservar la vida confinan a niñas y mujeres que corren en casa el riesgo de perderla, entonces el llamado de la autora es al Estado, que debe disponer de rutas de atención eficaces, pero también a toda la sociedad, para replantear la manera en que nos relacionamos.

Ver artículo completo aquí