Ciencias Sociales y Humanas

28 de junio de 2020

Cátedra abierta de planeación, Retos e implicaciones del COVID19 en la Gestión del desarrollo

La Cátedra Abierta de Planeación es un espacio de reflexión – acción en torno a temas coyunturales de planeación territorial y sus vínculos con las dinámicas de población que propone la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población que lidera el área de demografía y estudios de población de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Al ser un espacio abierto está hecho para que los múltiples actores y sectores de la sociedad encuentren un escenario propicio de reflexión que contribuya con la transformación de sentidos, prácticas y actuaciones de planeación territorial.

En este sentido, la Cátedra busca propiciar un escenario de reflexión entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil representado en los liderazgos comunitarios y en las organizaciones, promoviendo nuevos conocimientos, identificación de buenas y mejores prácticas en materia de planificación territorial y difusión de la investigación académica como aporte a la toma de decisiones.

(Para asistir por Zoom use este vínculo)

Este espacio emerge entonces como un espacio propicio de dialogo entre la academia y la institucionalidad pública a cargo de liderar los procesos de planeación. Es por tal razón que la Universidad Externado ha propuesto establecer una alianza con el Departamento Nacional de Planeación, para el desarrollo de la Cátedra Abierta de Planeación como forma de tejer una red de expertos, fortalecer los vínculos entre la academia y la institucionalidad, no solo en el nivel nacional, sino y sobre todo promover el dialogo con las entidades subnacionales, tanto departamentales como municipales.

El trabajo desarrollado en la Cátedra deberá, además de fomentar y fortalecer el dialogo, generar recomendaciones, fortalecer los aspectos técnicos de la planificación y contribuir con disponer de más y mejores herramientas para el cumplimiento de los objetivos de la planificación territorial.

Las Cátedras Abiertas de Planeación tendrán entre sus productos: Encuentros virtuales y/o presenciales mínimo seis (6) al año, en un estimado de encuentros bimensuales (aunque podrían ser más de acuerdo con la necesidad y la circunstancia), publicaciones periódicas de memorias y un portal con la documentación

I Cátedra Abierta de Planeación. “Retos e implicaciones de COVID – 19 en la gestión del desarrollo”

En esta primera cátedra el acento esta puesto en la identificación de los retos y las implicaciones que para la gestión del desarrollo territorial trae consigo la pandemia actual. Por ello nada mejor que contar con la voz de expertos funcionarios y académicos que cuentan con experiencia en el plano territorial.

(Para asistir por Zoom use este vínculo)

La pandemia derivada del COVID – 19 llega al país en un momento en el cual los mandatarios locales se encuentran recién posesionados y en el plazo correspondiente para la elaboración del plan de desarrollo municipal y departamental. Esta situación sugiere que se den cambios en los procesos de formulación, no solo en lo relacionado con el proceso, los procedimientos, sino con el mismo resultado al versen modificadas las líneas estratégicas planteadas en los planes por los mandatarios locales.

Por ello hemos planteado un escenario de conversatorio que reúne la voz de diferentes sectores de la sociedad, para este caso: Dos funcionarios de entidades territoriales municipales (Itagüí y Dosquebradas), un funcionario del nivel departamental, un representante del legislativo y un académico, en torno a Las principales implicaciones de la crisis producida por el nuevo coronavirus COVID – 19 en la formulación,  aprobación y ejecución de planes de desarrollo territorial, y recomendaciones  a actores como el gobierno nacional y las entidades territoriales frente a la gestión del desarrollo en la post pandemia.

Participantes

  • Valentín Sierra Arias – Secretaria de Planeación del departamento de Caldas
  • Sandra Ospina – Secretaria de Planeación Dosquebradas – Risaralda
  • Oscar Muñoz – Secretario Jurídico – Itagüí
  • Luciano Grisales – Representante a la Cámara – estudiante Maestría Planeación Territorial y Dinámicas de Población
  • Mauricio Diaz – docente catedrático – Maestría Planeación Territorial y Dinámicas de Población.

 

Fecha: 3 de julio de 2020

Hora: 10:00 am

(Para asistir por Zoom use este vínculo)

Transmisión en vivo:

Facebook: posgrados Ciencias Sociales y Humanas del Externado

Youtube: Portal Territorial