Ciencias Sociales y Humanas

28 de abril de 2020

¿A dónde apuntan los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en los tiempos actuales?

Por: Juan Andres Castro Tobón, Doctor en pensamiento complejo, docente e investigador, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y director de la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población.

Los tiempos actuales nos suponen enormes retos: las dinámicas sociales fracturadas, las condiciones medioambientales debilitadas por los modelos de consumo y extracción; una economía que en este lado de la tierra encuentra los mayores niveles de desigualdad en la distribución de los recursos; y, en lo poblacional,  un acelerado proceso de envejecimiento fruto de un cambio en el ritmo de crecimiento y de la estructura de poblacional dado el proceso y el momento de transición demográfica en el que nos encontramos; solo por mencionar algunos de los principales retos.

Es ante estas condiciones que nuestra sociedad requiere de procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan: por un lado, a generar nuevos marcos de referencia, a encontrar, diseñar y aportar por nuevos paradigmas que contribuyan con comprender de mejores formas las realidades emergentes que vive, en general el mundo y en particular América Latina. Por otro lado, se requiere de una academia, de una comunidad que aborde de manera decidida las transformaciones necesarias para superar las grandes tensiones que la sociedad requiere.

En esta perspectiva que la Facultad de Ciencias Sociales ha trazado un Plan Académico que pone en el centro de la formación académica la investigación como forma de producir conocimiento socialmente relevante desde el pregrado hasta el posgrado, bajo cuatro grandes pilares: relacionados con la formación interdisciplinaria, la investigación en todos los niveles de la formación superior, la orientación al sentido de lo público; y una perspectiva pedagógica que vincula las relaciones entre autonomía y capacidad de trabajo colectivo. (PAF, 2010)

Justamente los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales son una respuesta a estas grandes visiones. Una de las características fundamentales es que nuestros posgrados hacen explicita la interdisciplinariedad, superan los limites y las barreras impuestas por los saberes disciplinares y buscan un abordaje amplio de la realidad, una respuesta pertinente y coherente con los grandes debates y con las necesidades que imponen las sociedades actuales.

Con una oferta de catorce programas entre especializaciones, maestrías y doctorado la facultad le otorga a la sociedad en general, y a la comunidad académica en particular una importante gama de conocimientos, con un estándar alto de formación, con una diversidad de metodologías y con un alto compromiso social en la trasformación de las tensiones descritas y que la vida en el planeta requiere.

Los invitamos a conocer nuestra oferta de posgrados aquí

  • Doctorado en Ciencias Sociales
  • Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población
  • Maestría en Estudios de Población
  • Maestría en Estudios del Territorio
  • Maestría en Estudios de Familia
  • Maestría en Gestión Social Empresarial
  • Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible
  • Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización
  • Maestría en Neurociencia Social
  • Especialización en Métodos de Análisis Demográfico
  • Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial
  • Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Construcción de Paz
  • Especialización en Estudios del Territorio