Ciencias Sociales y Humanas

6 de septiembre de 2022

Sentido de lo humano y Sostenibilidad de la vida

Este jueves 8 de septiembre tendremos la tercera de sietes conversaciones claves. Esta ocasión nos acompaña Pedro Quijano con Sentido de lo Humano y Sostenibilidad de la vida

Pedro Quijano Samper

Nace en Bogotá en 1963. Cuarto hijo de cinco hermanos, casado hace 25 años y padre de un hijo de 15 años, al que ha acompañado en su camino siempre, convencido de la importancia de ser un padre presente en una sociedad en donde la figura paterna es con frecuencia violenta, distante o no existe.    

Luego de prestar el servicio militar y de un viaje de trabajo por el Amazonas, se gradúa como filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y más tarde como magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Hace su tesis de grado sobre la relación entre la filosofía y ecología y dedica los primeros años de su vida profesional a explorar y tratar de comprender la relación entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, cuestión que luego retoma en la maestría.  Recorre buena parte del país como director de un programa de educación ambiental llamado “Caja Ecológica”, lo que le permite entrar en contacto con las necesidades más sentidas de la población colombiana y en particular con la desigualdad que padecen muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país. 

De 1997 a 2000 trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente y luego de 2000 a 2003 en el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito en Bogotá (hoy Secretaría de Integración Social). Pasa de formular políticas ambientales nacionales a formular políticas sociales para la ciudad, en especial dirigidas a las niñas, los niños y los adolescentes. Participa como redactor del Código de Infancia y Adolescencia de 2004 a 2006 en su calidad de secretario ejecutivo de la Alianza por la niñez colombiana.

A partir de entonces se ha desempeñado como servidor público en entidades del orden nacional y municipal; ha realizado investigaciones y trabajos de campo en diversas regiones del país y ha sido asesor y consultor de entidades como UNICEF, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, OEI, PNUD y OIM. Igualmente, en Organizaciones de la Sociedad Civil como las Fundaciones Barco, FES, Corona y la Fundación Social. También en The Save The Children, Aldeas Infantiles SOS, el Convenio Andrés Bello y Visión Mundial. 

De 2014 a 2018 trabajó como director técnico en las direcciones de Familias y Comunidades y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Desde enero de 2019 hasta agosto de 2022 ha sido consultor independiente de varias organizaciones y ha publicado diversos documentos relacionados con el seguimiento y la garantía de los derechos de la niñez en Colombia y en particular con su derecho a gozar de un ambiente sano.