2 de febrero de 2020

“Semillario” ser-transdisciplinario “la formación transdisciplinar para construir sustentabilidad planetaria en la universidad del siglo XXI”

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible invita al“Semillario” Ser-Transdisciplinario

“La formación transdisciplinar para construir

sustentabilidad planetaria en la universidad del siglo xxi”

Conferencia y Diálogo Profundo con el Dr. Enrique Vargas,

Coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (México)

Martes 4 de febrero 2020

Hora: 4:00 pm – 7:00 pm

Lugar: Salón H-303

Universidad Externado de Colombia, Calle 12 No. 1 – 17 Este, Bogotá.

¡Entrada libre!

La emergencia climática es también una demanda por revisiones profundas sobre nuestros modos de vida, el relacionar con la naturaleza y nuestros modelos educativos. En un contexto complejo de crisis civilizatoria, la formación transdisciplinar es una apuesta emergente en la academia para construir conocimientos que contribuyan a superar concepciones simplificadoras y reduccionistas del conocimiento en la búsqueda de oportunidades para la sostenibilidad de la vida humana en el planeta.

Este Semillario Transdisciplinario aborda los fundamentos de la educación e investigación transdisciplinaria desde la larga trayectoria del Centro de EcoDiálogo de la Universidad Veracruzana para conversar sobre el rol de las universidades en las transiciones socioecológicas hacia la sustentabilidad. En esta oportunidad contamos con el profesor Enrique Vargas de esta universidad y con la metodología del Diálogo Profundo se generará un intercambio con la experiencia de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible. Este diálogo contribuirá a la transformación de paradigmas que es inherente al proyecto académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

Enrique Vargas Madrazo

Académico de la Universidad Veracruzana de 55 años. Nació en la Ciudad de México, de madre mexicana y padre colombiano. Tiene tres hijos, Paolo, Giuseppe y Penélope. Viven en Coatepec, Veracruz, en el campo, muy cerca de un hermoso río llamado Pixquiac, tienen una casa de barro en el pueblo de Xico donde donde colaboran en trabajo comunitario. Estudió Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de la Habana, Cuba. Obtuvo los grados de Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del Área de Biología Molecular (1994) y Biología Sistémica (2000) y primer coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes en 2010, entidad académica que coordina nuevamente desde septiembre del 2019.

Su trabajo actual se relaciona con la Facilitación y Aprendizaje Comunitario, las formas de Vida Sustentable, la Construcción Natural, la Educación para la Vida, el Re-aprendizaje Inter-Transdisciplinario, los Estudios de la Consciencia y sus implicaciones para el Buen Vivir y para la Investigación Científica, la Salud Sistémica-Integrativa y el Pensamiento-Prácticas Sistémicas (sentipensar).

Blog “Ser-Transdisciplinario” de la Universidad Veracruzana

Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible
de la Universidad Externado: